MÉRIDA.- La oposición de la bancada del PRI en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) es que fue creado con vicios e ilegalidades, pues no tiene autonomía, carece de recursos propios y está dominado por funcionarios municipales en vez de ciudadanos, afirmó Rudy Pacheco Aguilar, coordinador tricolor en el Cabildo meridano.

Considera que el alcalde Mauricio Vila Dosal debió revisar primero la constitución de este órgano, de la misma manera que reorganizó el Ayuntamiento, para que el Implan sea autónomo y realmente ciudadano. Una vez corregidas las irregularidades debió proponer al director del organismo.

El edil tricolor adelantó que buscará por los medios legales y pertinentes que se regularice la situación del Implan.

Estas precisiones las hizo en torno a la nota que publicamos con el título “Campaña mediática con falsedades de los cinco ediles tricolores”, en la que, entre otras cosas, dijimos que los ediles metían al decir que rechazan al Implan, a sabiendas que no han hecho ninguna propuesta para que se mejore esa dependencia, ni pueden rechazar algo que ya existe, cuando mucho podrían decir que no están de acuerdo.

En la nota también dijimos que en la sesión de Cabildo del jueves se propuso a Edgardo Arceo Bolio como director del Implan y los ediles tricolores pidieron que se posponga la votación porque dijeron que ese instituto tiene varias fallas, cuando en realidad esa dependencia ya existe y si se quiere un cambio se deben hacer los trámites pertinentes, lo que los ediles del PRI no han hecho.

Al respecto, Rudy Pacheco dice que pugnarán porque el Implan sea autónomo, descentralizado, que se le asigne un presupuesto y que realmente ciudadano, ya que actualmente adolece de todo lo anterior.

“El alcalde quiso darnos atole con el dedo cuando pidió que se aprobara la propuesta del nombramiento del director y que luego se verían las propuestas para los cambios”, indicó el entrevistado.

Finalmente, Rudy Pacheco precisó que no tiene nada en contra de Edgardo Bolio Arceo, sino en contra de la ilegalidad con la que opera el Implan.