MÉRIDA.- Aún con toda la información y campañas que existen al respecto, los jóvenes continúan teniendo relaciones sexuales sin condón, por lo que lejos de disminuir las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en personas menores de 25 años de edad, informó la Dra. Laura Conde Ferráez, investigadora del área de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
A través de una encuesta nacional que realizada en internet, en la que la mayoría de los participantes fueron chavos yucatecos, se llegó a la conclusión que pese a la información de instituciones de salud, de la ONU, y de muchísimas organizaciones no gubernamentales que promueven el condón como el único método para evitar tanto el embarazo como las infecciones de transmisión sexual (ITS) los jóvenes prefieren prescindir de este producto.

La encuesta nacional fue realizada por Conde Ferráez y patrocinada por el Injuve y el Conacyt, con el objetivo de conocer qué tanto saben los jóvenes sobre sexo y enfermedades venéreas.

El proyecto se denomina “Es salud: Infecciones de Transmisión Sexual y conductas de riesgo en jóvenes mexicanos”, que se aplicó a un total de 4 mil 900 muchachos de entre 18 y 24 años de edad, únicamente por internet, guardando completamente el anonimato.

El 80 % de los encuestados fueron yucatecos; con base a la información que proporcionaron, quienes reportaron prácticas sexuales de alto riego fueron canalizados a un laboratorio para conocer su estado de salud, a través de un código que les fue otorgado.

Los resultados de esta encuesta arrojan que el sexo anal ha ido en aumento, concretamente el 50 % de los encuestados lo práctica; no obstante, menos de la mitad usan preservativo, pensando en que no tiene caso ya que la mujer no se puede embarazar de esa forma.

De esta manera, los muchachos se preocupan por prevenir el embarazo, pero no por las enfermedades venéreas.
Asimismo, este estudio reveló que el 90 % practica el sexo oral, de esta cifra sólo el 10 % usa preservativo. Con ello los chavos no están considerando que sea un práctica de riesgo.

La encuesta arrojó que para el sexo vaginal sí se usa un poco más el condón, cerca del 65 % lo emplea ya sea siempre, o la mayoría de las veces.

Dentro del universo de estudio el 26 % de los hombres refieren que han tenido sexo con hombres, y el 9 % de las mujeres han tenido sexo con otras mujeres.

Laura Conde dio a conocer que el papiloma humano es el virus que más afecta a los jóvenes de esta investigación, es decir, la mitad de las mujeres que participaron en la encuesta tienen este mal, sin embargo, explicó que no hay porque alarmarse, ya que no en todos los casos desarrollan el cáncer, aunque sí hay que atender permanentemente esta enfermedad, lo que incluye hacerse el papanicolao cada año.

La segunda infección que más afecta a los encuestados es la clamidia, que consiste en una bacteria que en la mayoría de los casos no presenta síntomas.

Asimismo, el estudio reveló que más de la mitad de lo encuestados nunca habían acudido al médico, lo que significa que no saben nada de su estado de salud ni de su autocuidado.