MÉRIDA.- En tan sólo en el primer semestre del presente año, cerca de 400 choferes de transporte público de pasajeros estuvieron implicados incidentes según datos reportados por la Policía Municipal de Mérida (PMM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pese las nuevas perspectivas para mejorar el sistema en beneficio de los usuarios, la estadística revela que el saldo de al menos los 351 hechos de tránsito registrados de enero a junio pasado fue de daños materiales por varios millones de pesos, así como de 568 lesionados y 21 defunciones.

Prácticamente, a diario se registraron dos accidentes viales y los paramédicos brindaros servicios médicos a tres lesionados, y cada ocho días se reportó una defunción.

De nueva cuenta, tanto el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray) como la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY) minimizaron la situación, a pesar que la problemática aumentó en 160 por ciento con respecto al mismo período de 2014, cuando se reportaron 217 hechos de tránsito, en los que fallecieron 24 personas.

La mayoría de los incidentes registrados en éste primer período del año se dieron en Mérida, con al menos 181 casos, el 51 por ciento, y el resto, en diversos municipios.

Del total de personas lesionadas, 389 fueron pasajeros de las diversas unidades de transporte público de pasajeros, tanto urbano como foráneo, el 68.5 por ciento, así como también, 46 de sus choferes, el 8.1 por ciento, además de 133 conductores y acompañantes, o bien transeúntes, el 23.4 porcentual.

La cifra disminuye ya sólo los casos más graves son trasladados a los diversos nosocomios, a bordo de ambulancias. Al resto, sólo les dan los primeros auxilios.

De acuerdo con la información recopilada, entre los implicados habían 132 conductores de autobuses, el 34.2 por ciento, seguido de 95 taxistas, el 24.6 por ciento; 66 mototaxistas, el 17.1 por ciento, y 40 choferes de taxis foráneos, el 10.4 porcentual.

Asimismo, 36 conductores de colectivos, todos ellos incorporados al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); 11 choferes de minibuses; tres responsables de taxis turísticos e igual número de tricitaxistas.

Finalmente, del total de fallecidos, 11 se dieron en accidentes registrados en carreteras, seis en Mérida, dos en Valladolid, y el resto, en Kanasín y Sucilá.