MÉRIDA.- El titular del Instituto del Deporte del estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto confirmó que en Yucatán se instalará un Centro de Alto Rendimiento, de los ocho que la Conade hará en todo el país, esto con  el objetivo de mejorar el nivel de los atletas mexicanos.

Es por ello que próximamente arribarán a Mérida metodólogos y gente de la Comisión Nacional Física y Deporte (Conade) para analizar el sitio donde estará el terreno que albergará este centro regional.

De acuerdo con Sosa Puerto el gobierno del estado donará el terreno y la Conade hará los trabajos.

Señaló que en Yucatán se quieren albergar entre cuatro o cinco disciplinas que serían: pesas, tiro con arco, gimnasia de trampolín y atletismo en su modalidad de lanzamiento de bala, por lo que se esperan deportistas no sólo de Yucatán sino de otros puntos del país.

Este centro regional contaría con comedor, área de psicología, nutrición, sala de juntas, sala de rehabilitación, oficinas y dormitorios, entre otros.

Entre otras cosas, el funcionario anticipó que el 22 de este mes sostendrá una reunión en la Conade en la que se hablará de las modificaciones a la Olimpíada Nacional.

Dijo que Valentín Yánez Rodríguez, director de deporte de calidad de Conade, pretende que a la Olimpíada Nacional asista más calidad que cantidad y que sean éstos los representantes de México en eventos internacionales.

“Se pretende que a la Olimpíada Nacional de 2016 asistan atletas de los 12 a los 17 años”, dijo y agregó que también se ha contemplado que previamente, se realice un campeonato nacional en donde intervengan deportistas de 18 a 19 años, en ambas citas se quiere captar a los mejores, respetando así, las categorías.

Señaló que de esta manera, México puede ganarle a Brasil, Cuba y cualquier deportista sin importar de qué nacionalidad sea, ya que se pretende descentralizar el deporte y la preparación de sus deportistas