MÉRIDA.- Con la finalidad de fortalecer los vínculos entre los integrantes de la célula principal de la sociedad, Yucatán será sede del sexto Congreso Internacional de Familia “Ejerciendo los derechos, fortaleciendo a la familia”, que se efectuará el 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
En presencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que el encuentro es uno de los más importantes para los sistemas DIF, ya que se dan a conocer experiencias de políticas públicas y resultados de estudios de especialistas para enriquecer los programas y acciones enfocados al bienestar de las y los yucatecos.

“Los dos temas que se han definido como prioritarios para el DIF Yucatán, infancia y familia, son las dos vertientes que guían nuestras acciones. Este Congreso es el evento más importante para el Sistema DIF Nacional y nosotros estamos realmente complacidos de que se realice en esta entidad con ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional”, señaló Sosa Lara.

Durante la rueda de prensa desarrollada en las instalaciones del DIF estatal, el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema DIF Nacional, Carlos Prado Butrón, informó que uno de los objetivos principales del foro es presentar los avances e investigaciones especializadas sobre tópicos que impactan a cada integrante del núcleo familiar.

“En estos dos días de trabajo se realizarán tres actividades, la primera dirigida a los sistemas DIF y al público en general, que consta de tres conferencias magistrales, cuatro especializadas y dos mesas de diálogo; la segunda comprende dos coloquios dirigidos principalmente a jóvenes y la tercera es la Expo Valores en la Familia con 30 estands, así como una exposición fotográfica con el tema de trabajo infantil”, puntualizó.

Abundó que el Congreso contará con la participación de siete ponentes nacionales y cuatro internacionales, de los cuales dos son de España, uno de Uruguay y otro de Brasil. Entre ellos se encuentran Vidal Schmill Herrera, experto en desarrollo humano, Víctor Giorgi Gómez, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Félix Loizaga Latorre, de la Universidad Deusto y Beatriz Beltrán de Miguel, de la Universidad Complutense.

Se espera la asistencia de mil 500 personas y 900 jóvenes en los espacios dedicados a cada sector, en los que se abordarán temas como “Resiliencia en familia”, “Relaciones asertivas entre padres e hijos adolescentes”, “La discapacidad en la familia”, “El derecho a un entorno familiar digno para los adultos mayores”, “Propuestas y habilidades del buen trato”, así como “Seguridad y valores”.

Para registro de las y los interesados en asistir, se habilitó el sitio web www.dif.yucatan.gob.mx/congreso/

Estuvieron en el evento, la jefa de la Unidad de Gestión Social de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Lourdes Caballero Negrón; la coordinadora General de Programas Estratégicos de la misma dependencia, María Elena Andrade Uitzil y la encargada de la Dirección del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Nina María Solís Nicoli.