UMÁN.- “Lo más preciado que tenemos es la vida, por ese motivo uno de los temas más  importantes para este ayuntamiento es el de la protección civil. Nuestros objetivos son claros: hacer de Umán   una ciudad con una sólida cultura de protección civil y fomentar la  participación ciudadana para que juntos, sociedad y gobierno, podamos salir adelante ante cualquier contingencia, como la que representa la posible llegada de un ciclón.”, expresó el alcalde Freddy Ruz, durante la instalación del comité municipal de protección civil para la prevención y atención de fenómenos hidrometeorológicos.

Durante el evento, el primer edil, mencionó que éste comité se compromete a trabajar  de manera ordenada y coordinada con las diferentes órdenes de gobierno para realizar los esfuerzos necesarios en la prevención y atención de fenómenos meteorológicos, con el fin de salvaguardar a la población en caso de una eventual amenaza de inundaciones o ante el embate algún huracán.

Este evento se enmarcó en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que por decreto presidencial se celebra el 19 de Septiembre de cada año. Por lo que es de suma importancia para los habitantes Umán, ya que en estas fechas se conmemora  27 años del impacto del huracán Gilberto, y 13 años del paso del huracán Isidoro, ambos dejaron grandes afectaciones a nuestro estado.

Por su parte, el encargado de ejecutar el protocolo para la prevención y atención de fenómenos hidrometeorológicos informó que la temporada de huracanes comenzó el 01 de junio y termina hasta el día 30 de noviembre de este año, razón por la cual, las personas se deben mantener informadas ante la llegada de cualquier meteoro que amenace su seguridad; también, agradeció a los distintos directores de la escuelas de la ciudad, por brindar las facilidades y dar el apoyo necesario para que sus instalaciones sean utilizados como refugios temporales, ante la temporada de ciclones 2015; de igual manera, se anunció que todas las comisarías de la ciudad cuentan con refugios temporales a excepción de las comisarías de San Antonio Mulix, Petecbiltun y Zac-nicte y cuyos ciudadanos serían trasladados al refugio más cercano que tengan.

Para finalizar, el alcalde de Umán mencionó que es una gran responsabilidad la toma de decisiones, por ello encabezará las acciones que sean necesarias para proteger la vida y el patrimonio que con tanto esfuerzo las personas han obtenido, exhortó a los ciudadanos a seguir las indicaciones que sus autoridades le realicen y, de este modo, evitar desde un principio que las cosas salgan de control.

El  evento comenzó poco después de las 09:00 horas y estuvieron presentes los regidores del actual cabildo, directores de las escuelas de Umán, los comisarios municipales y el alcalde, Lic. Freddy Ruz Guzmán.