MÉRIDA.- El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) realizó este viernes una firma de convenio con 13 municipios para continuar, y en algunos casos, agregar los centros regionales deportivos que han dado grandes resultados en Olimpíada Nacional.
La firma de continuidad se realizó con los municipios de Progreso, Tizimín, Motul, Valladolid, Kanasín, Izamal, Umán, Hunucmá y Ticul. A la lista se agregaron Maxcanú, Sucilá y Chocholá.

Fabián Euán Chim, director de centros regionales, señaló que hablar de los centros regionales es hablar también de triunfos, de resultados obtenidos durante varios años.

Señaló que el objetivo del gobernador Rolando Zapata Bello es que el deporte llegue a todos los puntos del estado y que los niños se desarrollen en cualquier disciplina.

Por su parte, Juan Sosa Puerto, titular del IDEY señaló que se ha trabajado en un proyecto profesionalizado en el que intervienen Alto Rendimiento y metodología con un fin en común, captar talentos deportivos.

Por ello, señaló se han ampliado los centros de desarrollo.
Recordó que hace tres años sólo había nueve centros regionales y hoy en día se puede decir que se ha ampliado como es el caso de San Diego Tekax y Maxcanú, buscando con ello subsanar la necesidad del Centro de Alto Rendimiento de Mérida que tiene una gran demanda.

“Buscamos de esta manera regionalizar el deporte con el fin de que tengan un mejor desarrollo”, señaló Sosa Puerto.
De igual manera, dijo el funcionario deportivo se busca darle una mejor capacitación a los entrenadores, de éstos algunos de los que estaban en Mérida ahora trabajan en el interior del Estado como es el caso del entrenador de la selección nacional de pesas, el yucateco Lázaro Medina Lugo, quien actualmente se encuentra como jefe en el municipio de Tekax.

Recalcó que a un año de haber entrado en funciones, Tekax, ha comenzado a dar resultados y sus alumnos se han colgado medallas de oro, plata y bronce en la Olimpíada Nacional.

Sosa Puerto también habló de los resultados obtenidos y gracias a éstos Yucatán se ubicó en el quinto lugar nacional. También mencionó los logros de Josué Medina y David Niño, hoy campeón Panamericano, quien surgió de Umán, mientras que Esmeralda Sánchez, campeona nacional de tiro con arco salió del centro regional de Tizimín.

Por los alcaldes, Jorge Vales Traconis, presidente municipal de Tizimín, se comprometió apoyar a los deportistas tizimileños y agradeció la oportunidad que se le da trabajar con jóvenes y esperan de esta manera mejorar el quinto sitio de Yucatán en la Olimpíada Nacional.

Por cierto, este convenio beneficiará en Tizimín, que cuenta con 50 mil habitantes, a más del 20% que se dan cita en el gimnasio Polifuncional, Víctor Cervera Pacheco y sus deportistas Laura Marrufo de boxeo, Esmeralda Sánchez, Pedro Vivas, Gonzalo Aguilar y Nayeli Lugo son algunos de los deportistas más destacados.