MÉXICO.- El dinero sí compra la felicidad, por lo menos en Inglaterra. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) inglesa, hay una conexión entre riqueza y el bienestar.
Los resultados de la encuesta demuestran que, en niveles generales, las finanzas personales tienen un efecto positivo en lo individuos, aumentando los niveles de satisfacción, de valoración propia y felicidad, y reduciendo los niveles de ansiedad–incluso más que otros aspectos como el ingreso o las propiedades.

El estudio de la ONS (realizado entre julio de 2011 y junio de 2012) identificó cuatro “tipos” de riqueza:

1.- El de las propiedades (el valor total de todos los inmuebles)

2.- Física (el valor de los objetos que se encuentran en el hogar: autos, obras de arte y antigüedades, por ejemplo)

3.- La financiera (cuenta bancaria, acciones, bonos)

4.-  Pensiones (el valor de los ingresos y pensiones, salvo aquellas vinculadas con la jubilación).

Los resultados del informe arrojaron que la riqueza financiera (que contempla desde la cuenta bancaria de los adulos hasta los ahorros de los niños) es la que está más fuertemente relacionada con la sensación de bienestar personal. De hecho, para los ingleses, el balance en el banco es incluso más importante que otros indicadores de riqueza como los autos o las propiedades, por ejemplo.

Aunque este tipo de bienes (vehículos de alta gama, colecciones de arte o antigüedades) eran altamente apreciados dentro del exclusivo grupo del 5 por ciento más rico de los encuestados, en el resto de las personas tenía poco efecto.

Y, aunque se observó que una eventual suba de los ingresos familiares, tendía a aumentar los niveles de satisfacción y felicidad, no lograba reducir a ansiedad o aumentar el autoestima de las personas.

APERTURA