PROGRESO.- En voz de Alma González Solís unas 20 lideresas de colonias afirmaron que demandarán al Ayuntamiento porque les dieron de baja en la nómina municipal, en donde cobraban por el trabajo social que realizaban, sin tener un horario definido.
Indicaron que la mayoría se desempeña como lideresa de colonias y comisarías desde la época del alcalde Raúl Lara Caro (1995-1998), trienio en el que comenzaron a recibir un pago de la Comuna, cuando les pagan $230 quincenales en nómina; luego otros alcaldes les aumentaron el sueldo.
El alcalde no dio la cara, sus ayudantes dijeron que estaba en reuniones, mientras que la titular de Comunicación Social ofreció que averiguaría e informaría pero nunca lo hizo.
La lideresas dijeron que cumplen con una función social de ayudar a muchas personas en especial de escasos recursos económicos que requieren de atención médica, servicios funerarios, pago de algún servicio como de agua potable, consumo de energía eléctrica y hasta de viviendas.
Alma González, quien acudió el martes para cobrar en el Ayuntamiento, explicó que la función de las lideresas es de trabajo social, de apoyo a la gente de escasos recursos económicos que requieren de una ayuda por algún problema que atraviesan.
La entrevistada indicó que una familia de escasos recursos económicos al que se le muere un familiar a las 10 de la noche, no acude al Ayuntamiento en busca de ayuda, sino con una lideresa, quien desde ese momento sale de su casa para realizar las gestiones para el sepelio del familiar de la persona que acudió en busca de ayuda.
-Lo mismo ocurre cuando un familiar está enfermo y necesitan de medicamentos o llevarlo a una clínica, la lideresa que es una trabajadora social se encarga de conseguir medicinas, consultas médicas, ya sea en el Ayuntamiento o con otras dependencias o personas a quienes les solicitan ayuda para comprar medicamentos o pagar la consulta médica y hospitalización.
Hilda Chacón Martínez, otra de las lideresas, dijo que se desempeñan como trabajadoras sociales, su función no se limita a gestiones ante el Ayuntamiento para ayudar a las familias que representan, también acuden al gobierno estatal, dependencias de gobierno, gestionan apoyos para viviendas de personas de escasos recursos económicos.
Tanto Alma González como Hilda Chacón y Matilde Aranda afirmaron que como lideresas de colonias, aunque son priistas, laboran para el Ayuntamiento, con sus gestiones y atenciones que proporcionan a familias de escasos recursos económicos ayudan a la Comuna a solucionar muchos problemas sociales.
Ayer jueves se reunieron en el parque unas 20 lideresas, quienes indicaron que se mantienen en su postura de demandar al Ayuntamiento porque las despidieron de manera injustificada, las sacaron de la nómina, no les pagaron la primera quincena de este mes y ningún funcionario les dio explicación alguna.