PROGRESO.- Encabezados por Pedro Rodríguez Ordaz, presidente de la Asociación de Charros de Progreso y por la reina de la agrupación Alejandra Martínez Rodríguez, quien enarboló la bandera nacional, escaramuzas y charros del rancho San Pedro celebraron el lunes por la noche  el Día Nacional de la Charrería.

Las escaramuzas y charros partieron de la calle 31 con 62, en el oriente de la ciudad, y enfilaron hasta la calle 90, en la esquina del parque Morelos; luego retornaron hasta el palacio municipal. Delante del desfile marchó la banda de guerra de la policía municipal.

El desfile comenzó a las 7:30 de la noche y una hora después los charros encabezados por Pedro Rodríguez y el alcalde José Isabel Cortés Góngora depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla; luego se presentó un espectáculo que prepararon los charros.

En el festival participaron los grupos de baile infantil y de la tercera edad de la Casa de la Cultura, con estampas de los estados de Jalisco, Zacatecas y Sinaloa y la exhibición de floreo del joven Jalil Saiden, integrante de la Asociación de Charros de este puerto.

Durante el desfile los charros recibieron aplausos de las familias que salieron a las puertas de sus casas atraídas por la banda de guerra y música vernácula.