MÉXICO.- El divorcio es uno de los procesos de duelo más complicados para las personas, ya que se trata de aceptar una derrota y continuar adelante.

Más allá de los síntomas que vemos reflejados superficialmente, existen daños graves causados por el divorcio, conócelos desde un nivel neurológico.

Los efectos son complejos

Para que entiendas un poco más a fondo los procesos por los que nuestro cuerpo pasa cuando atravesamos la situación, a continuación, la explicación de algunos.

1.- Cerebro

Cuando pasas por procesos complicados y sientes estados de depresión, se producen una reducción en el tamaño de los lóbulos frontales además del hipocampo que se encuentran en tu cerebro.

Los lóbulos frontales que lo componen son una especie de centro de control de nuestras emociones y el hipocampo posee importantes funciones relacionadas con la formación de memorias.

2.- Neuronas

Siguiendo con la misma línea, el cerebro humano posee la capacidad de crear neuronas nuevas a lo largo de toda la vida, proceso que es conocido como neurogénesis, éstas nuevas sustituyen a las que han muerto.

Ronald S. Duman, investigador asociado a la Universidad de Yale, da a conocer que el cerebro de las personas deprimidas suprime la producción de unas sustancias conocidas como factores neurotróficos que ayudan a que las neuronas sobrevivan y crezcan.

3.- Organismo

Un estudio del Dr. Amir Lerman, cardiólogo de Mayo Clinic da a conocer que las personas que han pasado por situaciones como el divorcio, la muerte de la pareja o de algún familiar, entre otros, puede generarles el padecimiento del Síndrome del Corazón Roto.

Dicho síndrome consiste en que el corazón de quien lo padece adquiere la forma de globo y un serio debilitamiento de la punta del ventrículo izquierdo o cámara principal de bombeo, por lo cual sentirían síntomas parecidos al de un ataque cardiaco.

4.- Hormonas

Estas funcionan como mensajeros químicos del cuerpo, ya que transfieren información en instrucciones de un conjunto de células a otro. Aunque existen diversos tipos de hormonas circulando por el sistema sanguíneo cada uno afecta sólo a las células programadas.

Según el endocrinólogo Steven A. Dowshen, los niveles hormonales pueden verse afectados por factores como el estrés que las situaciones cotidianas nos generan. El divorcio, por ejemplo, sin duda es una situación que mantiene en ese estado por mucho tiempo.

No dudamos que pasar por este proceso es un paso doloroso y complicado, salir adelante en pro de tu salud es algo que debes empezar a hacer de manera paulatina. Tomar terapias sicológicas y permitir que alguien externo apoye, es una manera fácil de iniciar.

América Economica.-