UMÁN.- Al hacer un balance de sus primero 15 días al frente de la Comuna, el alcalde Freddy Ruz Guzmán enumeró las acciones realizadas en favor de los ciudadanos, entre las que destacan el consultorio médico gratuito las 24 horas, la campaña de combate al mosco transmisor del dengue y el chicungunya, la nueva ruta San Lorenzao-Mérida y la regulación de los mototaxistas, entre otras.

Destacó que todo esto, así como la operación del Ayuntamiento se ha realizado gracias a un gran esfuerzo, ya que recibió la administración endeudada y sin recursos, pero los programas continuaron.

“Realizamos un gran esfuerzo para dotar al Ayuntamiento de recursos humanos, económicos y técnicos, que permitieran ejecutar los distintos programas que se realizan”, recalcó el alcalde, quien agregó que se han hecho una gran cantidad de acciones en beneficio de la ciudadanía.

Entre las acciones realizadas destacan las siguientes:

-La campaña de descacharrización, que fue un éxito gracias a la colaboración de la gente, ya que se recolectaron unas 10 toneladas de cacharros.

-La campaña, que será permanente, de fumigación en escuelas y en todo el municipio para erradicar a los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya.

-El servicio médico las 24 horas del día, a pesar que el ayuntamiento no tiene por obligación proporcionar seguridad social a la comunidad, ya que eso corresponde a dependencia federales como el Seguro Popular.

-La ruta San Lorenzo-Mérida, que une a los fraccionamientos San Lorenzo, Acim, Piedra de Agua e Itzincab.

-Inspección permanente a los mototaxis, pata que cumplan con el reglamento de transporte y se trabaja para que el descuento a estudiantes y adultos mayores sea una realidad.

El alcalde dijo que dio instrucciones para recuperar la imagen del centro histórico, a través de la reubicación de los vendedores que antes se asentaban sobre nuestro parque principal. Esta vez no se ha permitido que, por ningún motivo, un solo puesto se instale sobre las banquetas y pasillos de nuestra plaza central.

Otro de los logros en estos primero 15 días fue en materia de cultura, ya que se puso en marcha el taller de teatro para personas sin o con discapacidad; en deporte la impartición de distintas disciplinas como el box, ajedrez, voleibol, atletismo, gimnasia rítmica