MÉRIDA.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, informó que por primera ocasión se capacitará a los 3,500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a los agentes policiacos de los 106 municipios.

El Ombudsman informó que la capacitación a los agentes estatales se realizará de manera conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tendrá una duración de siete meses.

Recordó que son los cuerpos policiacos, los más señalados por los ciudadanos ante la CODHEY por hechos como detenciones arbitrarias, lesiones, tratos crueles, inhumanos y degradantes, retención ilegal, entre otros.

“Existe una línea muy delgada entre el ejercicio de la fuerza pública y la violencia, y queremos que los agentes lo tengan muy claro; les vamos a dar las herramientas que los ayuden a diferenciar cuando están cometiendo violaciones a derechos humanos y cuando ejercen su autoridad”, precisó.

Goff Ailloud dejó en claro que el objetivo es inhibir que se cometan abusos, y en caso de que así sea, que los policías estés conscientes que realizan un acto que está fuera de la ley y que será castigado.

Además, indicó que se abordarán otros tipos de violencia, como es la psicológica que también agravia a los ciudadanos.

“Hay que remarcar que su trabajo es servir a los ciudadanos, no atacarlos bajo ninguna circunstancia”, comentó.

El Presidente de la CODHEY puntualizó que la labor que realizan los policías es fundamental para la sociedad, pues son el primer contacto con los presuntos delincuentes y deben actuar conforme a la ley para evitar que por fallas u omisiones se empañe el proceso jurisdiccional que podría llevar a una persona que es un riesgo para la sociedad de vuelta a las calles.

La capacitación iniciará a principios del mes de noviembre, será teórica y práctica con grupos pequeños a fin de que los agentes puedan resolver sus dudas en el tema.

Respecto a los policías municipales dijo que la capacitación ya inició en Muna y Dzan, y durará aproximadamente año y medio pues se tienen que visitar los 106 municipios y es labor exclusiva de la CODHEY.

Goff Ailloud recordó que el problema al que se enfrentan las corporaciones municipales es la alta rotación así como la falta de capacitación de los elementos, por lo que es necesario el servicio civil de carrera.

Además de la capacitación a los agentes, se enfocarán en el tema de las cárceles públicas, las cuales muchas ya fueron señaladas en reiteradas ocasiones por sus condiciones infrahumanas.

Aunque ya inició la capacitación, el Presidente de la CODHEY buscará un acercamiento directo con los alcaldes a fin de generar un verdadero compromiso tanto en la capacitación de los agentes así como en la dignificación de las cárceles en los municipios.