PROGRESO.- El pago de la primera quincena a los trabajadores del Ayuntamiento fue un caos, con poca sensibilidad, desorganización y largas colas y horas de espera bajo el ardiente Sol y calor, lo que propició que dos personas se desmayaran.

El pago de la Comuna transcurrió entre gritos de inconformidad, jaloneos, caos por falta de información. Uno de los desmayados fue una lideresa priista, a la que se le subió la presión y tuvo que ser trasladada al Centro de Salud.

Hasta la última quincena de agosto el pago se hizo por medio de transferencia bancaria, de modo que a los trabajadores se les depositó su sueldo en sus tarjetas, pero el martes el pago fue en efectivo y por instrucciones del alcalde José Isabel Cortés Góngora los empleados tenían que acudir hasta la tesorería municipal para recibir su pago.

La medida que se adoptó fue con el fin de detectar a aviadores, aunque no se informó si los detectaron y todo parece indicar que las lideresas priistas, a quienes en el Ayuntamiento les dan la categoría de trabajadoras sociales si cobraron su quincena.

El síndico Enrique Ordaz Martínez confirmó que la lideresa priista de colonias Mercedes Concepción Molina Muñoz, quien por los efectos del fuerte sol y la prolongada espera para cobrar, se desvaneció casi en las puertas de la tesorería municipal donde otras lideresas hacían cola para entrar a cobrar.

-¿Ella cobrará su sueldo?, se le preguntó al síndico, quien contestó afirmativamente e indicó que no tenía información si se habían detectado aviadores.

Molina Muñoz, de 62 años, quien según su esposo Raúl Anguas, está tomando medicamentos porque se recupera del chinkungunya, estaba en la cola junto con otras lideresas para cobrar su quincena; llegó poco antes de las 13 horas al estacionamiento del palacio municipal, en donde decenas de trabajadores esperaban bajo los fuertes rayos del sol.

Minutos antes de las dos de la tarde, Conchi Molina, como conocen a la lideresa, comenzó a sentirse mal y sus compañeras la sentaron en el arriate y la comenzaron a abanicar para que reaccionara; sin embargo, la lideresa estaba por perder el conocimiento y los trabajadores que hacían cola,  gritaron que se estaba desmayando una señora y pidieron que la ayudaran.

Sin embargo, no había ambulancia cerca, de modo que un policía municipal que estaba de guardia en el área de pago corrió para pedir ayuda; en esos momentos personal del DIF municipal salió del área de la tesorería y se disponían a abordar un automóvil compacto, pero no lo hicieron, pues el director Diego Alejandro Cabrera Burgos, les dijo que llevarían a una señora, pero el funcionario municipal, no atinaba que hacer, iba de un lugar a otro hasta que llegaron los paramédicos que atendieron a Molina Muñoz.

Antes que la lideresa se desmayara, según comentaron trabajadores municipales, un empleado se desvaneció en el interior de la zona de pago de la tesorería, pero no fue necesario que lo atendieran los paramédicos.

Los trabajadores manifestaron su inconformidad porque a todos los citaron a la 1 de la tarde en el estacionamiento del palacio municipal para cobrar su quincena, pero a esa hora el sol estaba muy fuerte; algunas empleadas llevaron sombrillas y algunos trabajadores se cubrieron con cartones.

Durante una hora el caos se presentó en el estacionamiento municipal; hubo gritos de que se meten en la cola y algunos comentaron que la situación se había salido de control, pues también citaron a los trabajadores de las comisarías, quienes solo llegaron con el dinero de sus pasajes.

Finalmente, poco antes de las tres de la tarde, una parte de los trabajadores, entre ellos a las lideresas los llevaron a los bajos del palacio municipal para que cobraran.

La regidora priista Margarita Peniche Linot dijo que hasta donde sabe el sueldo quincenal que cobraran como regidores será de $12,000.