PROGRESO.- La comisaría de Flamboyanes celebró el inicio de la independencia con un animado y colorido desfile, en el que participaron casi mil alumnos de diversas escuelas, desde preescolar hasta telesecundaria.

Cada año, en Flamboyanes el desfile se adelanta un día, porque los alumnos de la telesecundaria “Juan Miguel Castro” participan en el que se efectúa el (día) 16 en esta ciudad, de mood que la parada cívica fuel el martes 15.

En el desfile de Flamboyanes, que encabezó la escuela “Juan Miguel Castro” con sus 150 alumnos participaron las primarias “Manuel Ávila Camacho”, con 178 estudiantes, y la “20 de Noviembre”, con 334 escolares; el jardín de niños “21 de Marzo”, con 231 infantes; la estancia infantil “Castillo de mis Sueños”, con 40, y personal de la biblioteca de la comisaría.

La banda de tamboras y cornetas “Kitanes”, de la telesecundaria “Juan Miguel Castro” abrió el desfile, que se inició a las 8:15 de la mañana a un costado de la capilla de la Esperanza, ubicada a un costado de la unidad habitacional de la Armada de México.

Los contingentes escolares marcharon a lo largo de toda la avenida principal, que mide mil metros y finalizaron frente las oficinas de la comisaría municipal, en donde se llevó al  cabo una ceremonia cívica que coordinó Mauricio Escalante, representante de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) que realiza labor social en Flamboyanes.

Los alumnos de la primaria “20 de Noviembre” llevaron globos durante el recorrido, en tanto que los infantes de la estancia “Castillo de mis Sueños”, ataviados con trajes de adelitas y personajes de la revolución, captaron la atención de las numerosas personas que presenciaron el evento, que duró una hora.

Numerosas mamás asistieron al desfile y la mayoría tomó fotografías y grabó vídeos del recorrido y de la ceremonia cívica. El charro Juan Manuel Espadas participó con su caballo “Capricho” y cosechó aplausos durante su presentación.