MÉRIDA.- Con la participación de 90 representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de instancias de la sociedad civil, esta mañana se instaló el Consejo Meridano de Protección Civil con el propósito de coordinar esfuerzos en las labores de prevención y atención de emergencias, y para salvaguardar a la población en caso de amenaza o ante los efectos de un desastre de origen natural o humano.
Al presidir la primera Sesión Ordinaria de ese Consejo, el alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó que uno de los temas más importantes para el ayuntamiento es el de protección civil. “Nuestros objetivos serán mantener a Mérida como referente de una sólida cultura de protección civil y de participación ciudadana”, agregó.

Al tomar la protesta de los consejeros integrantes, el presidente municipal agradeció a todos por asumir el compromiso, de trabajar en pro de la ciudad y de los meridanos.

Con la instalación de este consejo meridano se inicia la “Semana Municipal de Protección Civil” que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil que por decreto presidencial se celebra el 19 de septiembre de cada año, que rememora los 30 años del terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México, los 27 años del impacto del huracán Gilberto, y 13 del huracán Isidoro.

En su mensaje Vila Dosal reiteró el enorme compromiso que tendrá este consejo tomando en cuenta que por su ubicación geográfica, somos un municipio susceptible de ser afectado por fenómenos hidrometeorológicos, particularmente por huracanes.

“Tener en nuestras manos la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones que pueden salvar vidas y el patrimonio de los meridanos nos compromete aún más”, subrayó.

Como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, este ayuntamiento tiene entre sus políticas promover los valores de solidaridad y participación ciudadana, de ahí que los objetivos de protección civil se afianzarán hacia ese mismo propósito de ciudadanía propositiva.

Es especialmente gratificante ver cómo ha crecido la conciencia ciudadana, y que la población ya no depende de las autoridades para reaccionar ante la amenaza de algún fenómeno de la naturaleza. Debemos ser muy conscientes que los meridanos confían mucho en este Comité y no podemos dejar lugar a la incertidumbre, manifestó.

Frente a regidores y directores del Ayuntamiento y representantes de otras instancias, el primer edil convocó a que a todos para que, desde sus propios ámbitos y con sus propios recursos, actúen para que el municipio de Mérida atienda y afronte cualquier posible contingencia.

La Semana Municipal de Protección Civil, que se inicia a partir de hoy y concluirá el próximo martes 22, contará con diversas actividades que incluyen 61 simulacros de evacuación en diferentes sitios como edificios municipales, Cendis, supermercados, dependencias federales, así como centros médicos y escuelas.

Otra acción de esta semana será promover la formación de brigadistas de emergencias en dependencias municipales para que actúen en caso de contingencia y, en general, fortalecer la cultura de protección civil.

El Consejo Municipal de Protección Civil, vigente para los próximos tres años, es un órgano consultivo colegiado, que establece la coordinación del Ayuntamiento de Mérida con dependencias e instituciones públicas y privadas involucradas en las labores de prevención y atención de emergencias.

El marco legal que ampara su origen y actuación está contenido en las Leyes General y Estatal de Protección Civil, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y los Reglamentos de la Ley General y Municipal de Protección Civil.