MÉRIDA.- A 16 años y 8 meses de cárcel fue sentenciado el homicida confeso Israel Alejandro Cárdenas Peña (a) “Panda”  por el asesinato del sexagenario José Concepción González Pérez, al que estranguló y luego sepultó  en un predio en el fraccionamiento Chenkú.

Cindy Eugenia Acosta Guerrero, pareja del sujeto, fue condenada a 1 año y 2 meses por este mismo caso al ser considerada cómplice ‘a medias’.

Las sanciones fueron bajas porque los sujetos alcanzaron  un “acuerdo reparatorio” .

Como hemos informado, “procedimiento abreviado” es un mecanismo de aceleración del proceso penal, contemplado en la ley y que solicita al juez la Fiscalía o el imputado, con lo que el acusado recibe un castigo menor y la Fiscalía ya no trabaja.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero sentenció al varón por  homicidio calificado, robo calificado y robo.

A ella se le atribuyeron los delitos de  encubrimiento, robo calificado y robo,

En una audiencia anterior, los sentenciados habían admitido su responsabilidad en la comisión de los delitos.

Los denunciantes Rodolfo de Jesús y Gerardo González Erosa, y Norma Elena Erosa Cabañas, al igual que la persona moral CR-FACT, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable, habían manifestado su deseo de resolver el asunto vía procedimiento abreviado.

Las partes renunciaron al término de tres días para realizar algún recurso de inconformidad, por lo que quedó firme la sentencia emitida por el juez de control.

Los hechos ocurrieron entre las 20 horas del 9 de abril y las 20:20 horas del 11 de abril, en un predio de la calle 40 del fraccionamiento residencial Chenkú, donde el acusado, siendo superior en fuerza física, privó de la vida a “Don Concho” por  estrangulamiento.

La acusada, quien era ‘amiga’ del asesinado’ayudó a ocultar el cadáver y juntos se apoderaron de una camioneta propiedad de una empresa, así como de diversos bienes de un predio del fraccionamiento Yucalpetén que también era propiedad del  occiso.