CAMPECHE.- El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega entregaron el nuevo Centro Estatal de Rehabilitación Integral “Profra. Elsa María Sanromán de Sansores”, institución que sustituirá al antiguo CREE y coloca a la entidad a la vanguardia a nivel regional en la atención médica de personas con discapacidad.

Al encabezar el evento, Ortega Bernés reconoció el respaldo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto otorgó a Campeche para hacer realidad este proyecto, en el que para su construcción y equipamiento con moderna tecnología, se destinaron recursos por un total de 231.2 millones de pesos.

Hoy Campeche se pone a la vanguardia y a la altura de todos los estados de la República y lidera un Centro de Rehabilitación Integral que ya es orgullo de Campeche y esperanza cierta para la atención de los temas vinculados a la discapacidad -señaló el mandatario.

Ayer, en el último día de su administración, acompañado también de la señora Elsa Margarita Sansores Sanromán, hija del ex gobernador Carlos Sansores Pérez y de la profesora Elsa Sanromán de Sansores, el titular del Poder Ejecutivo precisó que este nuevo centro es una de las principales obras que se realizaron durante su gobierno sin haber sido compromiso firmado.

El CERI no era un compromiso firmado, pero era una aspiración y una necesidad que había que buscar construir, gestionar y convertirla en una realidad para Campeche -subrayó.

Tras la develación de la placa donde fue inscrito el nombre de “Profra. Elsa María Sanromán de Sansores”, el mandatario y su esposa iniciaron un recorrido por el interior de las instalaciones del CERI y recibieron la explicación sobre los modernos equipos que se emplearán para las tareas de rehabilitación como el robot para el tratamiento de hombro-codo-mano, y de equilibrio para personas con problemas neurológicos y motriz, así como el tanque terapéutico Swimex, para ejercicios de hidroterapia.

En su oportunidad, Adriana Hernández de Ortega destacó que después de tres años de haberse anunciado la creación de este espacio y ante la duda de muchas personas, hoy el proyecto se ha convertido en realidad.

Dijo que el CERI supera de manera considerable en tamaño y servicios al CREE, pues de mil 500 metros de construcción que tiene el antiguo centro, el entregado hoy suma un total de cinco mil 600 metros cuadrados.

Valió la pena ésta espera, pues la Secretaría de Salud federal finalmente debido a su buena disposición respaldó financieramente la construcción del centro y hoy tenemos la dicha de ver realizado este sueño que de menos a más, se irá consolidando hasta estar funcionando al 100 %.

En su intervención, el secretario de Salud, Alfonso Cobos informó que en la construcción y equipamiento del CERI se invirtieron 231.2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Previsión Presupuestal del 2 % del Seguro Popular de Salud, de los cuales 68 millones fueron empleados para su equipamiento.

Explicó que la institución cuenta con las siguientes áreas: consulta externa, terapia física, tecnología adaptada, mecanoterapia, terapia de lenguaje y de estimulación temprana; taller de órtesis y prótesis, salas de rayos X y electroencefalografía y cubículo de electromiografía y potenciales evocados.

Además, con los servicios de comunicación humana, taller de equipo médico, ambulancia y radiocomunicación, y con zona de desechos biológicos infecciosos y planta de tratamiento de aguas residuales y casa de máquinas.

Al concluir, significó que el CERI está diseñado para proporcionar servicios para la rehabilitación de pacientes con enfermedades y secuelas discapacitantes del aparato locomotor, de la audición, voz, lenguaje y de tipo cardiorespiratorio; para atender lesiones deportivas con avanzado conocimiento científico y empleando tecnología médica de punta, y ofrecer atención integral en los aspectos físico, psicológico, social y ocupacional de cada paciente.

El sur de Campeche.