MÉRIDA.- La Banda de Música de la Décima Región Militar armonizará el desfile del 16 de septiembre con motivo de la Independencia de México, que se llevará al cabo en el Centro Histórico de Mérida, a las 8 am, en el cual interpretarán marchas como la de Zacatecas, la del Colegio Militar, del Colegio del Aire, entre otras.

Al final del desfile el conjunto ofrecerá un repertorio de música mexicana para deleitar a los asistentes, que incluirá “Cielito Lindo”, “El Huapango de Moncayo”, y si el público lo pide tocarán algunos danzones, así lo dio a conocer el soldado auxiliar músico César Reyes Jiménez, director auxiliar de la Banda de Música de la Décima Región Militar.

“Nuestra participación consistirá en tocar marchas, himnos y repertorio mexicano para darle realce esta ceremonia de gran importancia para nosotros y al final seguiremos tocando para el público; el 2014 fue nuestra primera vez tocando para los asistentes y tuvimos buena respuesta”.

Señaló que a un año de haberse formado han cosechado grandes reconocimientos, como el primer lugar regional del concurso de bandas de la SEDENA en Veracruz, y el primer lugar a nivel nacional, que se llevó al cabo en la Ciudad de México.

En total son 37 integrantes de esta Banda de Música, que utilizan instrumentos de percusión y de aliento de madera y metales, aparte tienen un adiestramiento básico militar, no solo musical, ya que les enseñan los movimientos de desplazamiento en su formación militarizada, y a diario ensayan 3 horas en las que practican música de repertorio popular y militar.

La banda está integrada por yucatecos y oaxaqueños, y próximamente tendrán un concierto, que será el segundo miércoles de octubre en el Museo de la Canción Yucateca.