NUEVA YORK.- La australiana Madeline Stuart, la primera modelo adulta con síndrome de Down y símbolo de la inclusión social de discapacitados, hizo realidad su sueño de desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York.

La modelo de 18 años, que además padece problemas cardíacos, desfiló ayer para FTL Moda, y se convirtió en la segunda persona con síndrome de Down en las pasarelas de la Gran Manzana, después de la actriz Jamie Brewer, famosa por su papel en la serie de televisión American Horror Story, que lo hizo en febrero pasado.

Más allá de ser modelo, la gran aspiración de Maddy, como llaman cariñosamente a esta joven nacida en Brisbane, es cambiar la imagen de los discapacitados en un sector con códigos de belleza tan estrictos como el de la moda.

“Ella ama modelar y la apoyo en su sueño, pero para mí y para ella se trata de propagar el amor y educar a la gente”, comentó Rosanne Stuart, madre y representante de Maddy.

Hace más de un año bastaron las palabras “mamá, yo, modelo”, que salieron de la boca de esta joven con limitada capacidad de expresión oral para que su madre decidiera luchar por su sueño.

Ahora Maddy es el rostro de la empresa de cosméticos Glossigirl, mientras que la fabricantes de bolsos EverMaya ya ha bautizado a una de sus creaciones como TheMadeline, cuyas ganancias se donan a la Sociedad Nacional del Síndrome de Down.

Además, Maddy ha sido nominada para galardones como Orgullo de Australia o El joven australiano del año, y pronto recibirá el premio Modelo del año Melange 2015, en San Francisco (E.U.), según su portal de internet.

INSPIRACION PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Con más de 466 mil 590 seguidores en Facebook, Maddy es una inspiración para personas con necesidades especiales, no solamente en su país sino también en Europa y en los países de habla hispana.

Sus conquistas la han convertido en embajadora honoraria de inclusión social, que lucha por derribar prejuicios contra la gente con necesidades especiales en el duro negocio de la alta costura, que ya empieza a incorporar a modelos con sobrepeso o transgénero.

“Maddy ama a la gente, quiere a todos por igual. Es un valor en el que creo y con el que he educado a mi hija”, aseguró Rosanne Stuart, quien remarcó el mensaje a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

“Quiero que la sociedad vea lo que me ha enseñado, a ser una mejor persona, y quiero hacer a través de ello un mundo mejor”, explicó la madre de la modelo, cuya vida ha cambiado solamente por la gran cantidad de viajes que realiza.

“Madeline hace deporte todos los días de la semana y la llevo a todas partes. Ella quiere participar en todo, ha hecho paracaidismo, esquí acuático. Todo lo que yo considere que es seguro para ella”, explicó su orgullosa madre.

 DESFILA LA ‘MUJER BIÓNICA’

Rebekah Marine, una vendedora de automóviles de Nueva Jersey, conocida como la modelo biónica, fue convocada -al igual que Madeline Stuart- por el colectivo FTL Moda para desfilar ayer en el New York Fashion Week.

Nacida sin antebrazo derecho, Marine, de 28 años, se mostró orgullosa de ser llamada la “modelo biónica” porque utiliza una prótesis mecánica.

“Eso le da un pequeño ‘plus’ a lo que hago y lo encuentro más bien cool. Ahora muchos niños creen que soy una superheroína”, dijo con una sonrisa.

Pese a su discapacidad, Marine soñaba con ser modelo cuando era niña. Fue a muchos casting y sesiones fotográficas, sin éxito.

“El sector de la moda ha recorrido un largo camino”, dijo.

“Muchas marcas todavía dudan en hacer desfilar a modelos que no necesariamente midan 1,70 metros y no sean delgadas, rubias y de ojos azules. Es un desafío, pero ha habido avances y es genial formar parte de este movimiento”, sostuvo.

“Si muero esta noche podré decir que fui la persona más feliz del mundo”, asegura. “Creo que pude dejar una huella en la gente y es todo lo que podría pedir”, agregó.

EFE..-