UMÁN.- El alcalde Freddy Ruz Guzmán encabezó ayer el acto cívico de izamiento de la bandera en plaza principal de la ciudad, como inicio de los festejos patrios, ceremonia en la que también se recordó a los niños héroes.

“En nuestros tiempos y en nuestra historia llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber y cada uno puede serlo realizando bien el trabajo que le toca desempeñar”, indicó el presidente municipal

Hagamos con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo diario, una patria que sea verdadera cuna de héroes; promulguemos esos valores que hacen que México sea un país grande y actuemos en consecuencia inspirados por la gesta heroica de nuestros Niños Héroes, expresó el alcalde.

En la ceremonia también se recordó el valor de los Niños Héroes, a quienes desde 1884 se les rinde homenaje.

Durante el evento se realizó el pase de lista en memoria de cada uno de los cadetes que lucharon aquel 13 de septiembre de 1847 en defensa del Castillo de Chapultepec; Juan Escutia, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar.

En su intervención el alcalde Freddy Ruz dijo que en Yucatán se respeta la libertad de manifestación de ideas y se privilegia el diálogo como medios para alcanzar los acuerdos que permitan convertir las justas demandas ciudadanas en prácticas de gobernanza.

El juramento a la bandera estuvo a cargo del estudiante Miguel Vázquez Montero y las efemérides fueron mencionadas por las alumnas Ana Mena Quintal y Marlene XoolMex.

Estuvieron en la ceremonia los regidores que integran el Cabildo, directores de las distintas áreas del ayuntamiento, alumnos de la escuela primaria “Sebastián Pavía Villanueva” y de la secundaria “Ruosevelt”, integrantes del cuerpo policiaco de la ciudad de Umán y el alcalde, Freddy Ruz Guzmán.