PROGRESO.- El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Yucalpetén inauguró el ciclo escolar en el marco de la celebración de su 34 aniversario, tiempo en el que ha sobrevivido a los huracanes Gilberto e Isidoro.

En el evento se recordó que de entre los destrozos causados por el huracán Gilberto, el 14 de septiembre de 1988, resurgió el colegio y luego más fuerte y preparado volvió a  enfrentar el 22 de septiembre de 2002 al huracán Isidoro.

-Siete años después que se fundó el Cetmar, las entonces modestas instalaciones fueron víctimas de la furia del huracán “Gilberto”; el ciclón casi destruyó en su totalidad la escuela y la labor de siete años; esos días fueron espantosos, pero gracias a los alumnos, padres de familia y todo el personal  y autoridades nos dedicamos a la limpieza y reestructuración para dar servicio de nuevo –recordó Julia Alcocer Arzamendi, maestra fundadora de esa escuela.

También recordó que luego del paso de “Gilberto”, que azotó hace 27 años, se tomaron en cuenta datos importantes como la cercanía con el mar, los edificios que se comenzaron a construir fueron con cimientos más elevados.

-Vivimos siempre con la amenaza de ciclones e inundaciones y el 22 de septiembre de 2002 azotó “Isidoro”, pero el Cetmar ya había aprendido la lección y antes de correr a nuestras casas, aseguramos nuestra escuela, aunque a psar de eso nos golpearon de nuevo; sin embargo, paso a paso nos volvimos a levantar –enfatizó Julia Alcocer, maestra en ciencias, quien tuvo a su cargo el discurso oficial por el 34 aniversario de la fundación del Cetmar.

La ceremonia de aniversario también fue el marco para la inauguración del ciclo escolar, evento al que asistió el alcalde José Isabel Cortés Góngora, regidores y algunos funcionarios municipales. El director del Cetmar, Carlos Andrés León Alemán, dio la bienvenida a los 502  alumnos, de los cuales 270 son de nuevo ingreso. También se entregaron tamboras y cornetas a la banda de guerra escolar que participará en el desfile de la independencia.

Ante alumnos, maestros y autoridades municipales, la profesora Julia Alcocer recordó los inicios del Cetmar, desde la llegada de un joven ingeniero que vino de Nayarit, quien en el restaurante El Cordobés  inicia los preparativos para fundar una escuela de nivel medio superior y con tecnología encaminada al mar, que es única en Progreso.