TELCHAC PUERTO.- Luego de 10 días de desaparecida, la marea roja reapareció de nuevo y causó una arribazón de pulpo, langosta y peces en este puerto, de modo que en tres días los lugareños han capturado en la orilla de la playa 10 toneladas del octópodo

La arribazón de pulpo, langosta y mero en menor volumen, en este puerto las actividades cotidianas se paralizaron y la mayoría de los habitantes se concentran desde el sábado en las playas armados con bicheros, tarrayas, jamos y redes para capturar el molusco que huye de la marea roja.

Sin embargo, varios ribereños señalan que después de esta “bonanza” vendrá la crisis, porque la pesca tardará cuando menos un año en recuperarse, como sucedió hace varios años. La marea roja se ubica a unos 10 kilómetros de la costa, pero sus efectos llegan a la playa y se espera mortandad de peces.

Ayer publicamos que en este puerto el sábado y el domingo numerosas personas capturaron pulpo, langosta y camarones, pues hubo arribazón de esas especies, debido a la marea roja.

Ayer lunes, por tercer día consecutivo y ante la noticia de que recalaba más pulpo que el sábado y domingo, por lo menos unas mil personas, entre amas de casa, estudiantes, niños, comerciantes y pescadores, se reunieron en la playa a lo largo de dos kilómetros del litoral, en los costados oriente y poniente del muelle.

Los 700 pescadores ribereños suspendieron su salida a altamar para la pesca del molusco, ya que prefirieron quedarse en el puerto; la mayoría recorrió desde temprana hora la playa, mientras que otros con sus lanchas y alijos, armados con tarrayas y redes, se dedicaron a capturar el molusco que recala vivo a la orilla de la costa.

Además de pulpo, también recala langosta que se paga a $250 el kilo; el pulpo lo compran los pacotilleros a $45, lo que representan buenas ganancias para los hombres de mar, amas de casa y estudiantes que recorren la costa de este puerto.

Los pescadores señalaron que el domingo que fue inhábil y más gente recorrió las playas, se capturaron unas cinco toneladas, pues hubo personas que juntaron hasta 300 kilos del molusco, durante toda la mañana.

La arribazón, explicó el ribereño Freddy Aguilar, comenzó el sábado y desde ese día los vecinos cuando se enteraron que estaba saliendo pulpo a la playa se trasladaron a la costa y se dieron a la tarea de capturarlos.

Este fenómeno que se registra en Telchac, recordó un veterano pescador, ocurrió también en agosto de 2001, cuando las playas de este puerto se llenaron de pulpo, langosta y mero; esa vez las lanchas se llenaban de especies de escama, así como de pulpo.

Los pescadores de este puerto y de pueblos cercanos saben que el beneficio es temporal, que la arribazón será de tres o cuatro días, ya que el pulpo continuará huyendo para no morir asfixiado por la marea roja; el molusco se dirige a las costas de Chicxulub y Progreso, a donde llegaría en dos o tres días dependiendo de los vientos.