PROGRESO.- Unos días después de que confiscaron madera que pretendían exportar a Canadá y Estados Unidos, las autoridades confiscaron un cargamento de once toneladas de pepino de mar, especie que está en veda, que sería llevada a Hong Kong.

El cargamento se pretendía exportar a Hong Kong por vía marítima dentro de un contenedor, que fue confiscado en la terminal remota durante un operativo que llevaron al cabo la Secretaría de Marina-Armada de México, Conapesca y el SAT.

Este decomiso demuestra que la pesca ilegal de pepino de mar sigue imparable, por mafias que operan en la costa y lucran con esta especie, a la que van a acabar, debido al sobre precio que se paga en Asia por ella.

El decomiso del pepino de mar se realizó el jueves mediante una operación conjunta entre la Secretaria de Marina–Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Elementos de esas tres dependencias del gobierno federal detectaron y asegurar un cargamento de 11 mil kilogramos de pepino de mar que se pretendía exportar de manera irregular desde  Progreso a Hong Kong, por  vía marítima.

El producto marino en veda fue detectado durante la inspección de mercancías que se realizó en el interior del contenedor número SUDU5161270 que se encontraba en los patios de la Terminal de Contenedores de Yucatán.

Los inspectores de la Conapesca detectaron que las especies de pepino de mar depositadas en el interior del contenedor están en veda, de modo que su captura y comercialización es ilegal. Como consecuencia se  puso a disposición de la delegación estatal de Yucatán de la PGR, la mercancía consistentes en 11,000 kilogramos de pepino de mar de las  especies “Isostichopus Badionotus”, “Holothuria Mexicana”, “Holothuria Floridana”. No se proporcionó el nombre del exportador.