MÉRIDA.- A un día de entregar la administración estatal a su sucesor Alejandro Moreno Cárdenas, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que en los seis años de su gobierno cumplió con los mil 491 compromisos que firmó con los campechanos durante su campaña en el 2009.

Acompañado de integrantes de su gabinete, el mandatario estatal signó el acta notarial del cumplimiento de los compromisos subscritos con los campechanos, y reiteró que se va dejando un Campeche en marcha, trabajando, con paz y tranquilidad social, pero sobretodo hereda un estado con las suficientes fortalezas para vencer los retos y desafíos que todavía tiene de frente.

“Durante mis seis años de gobierno realizamos en total 14 mil 231 obras, y ninguna de ellas se queda detenida, ya que alrededor de  40 obras se encuentran en proceso de ejecución con los recursos debidamente acreditados y sustentados, para poder finalizarlas”, apuntó.

Respecto al cumplimiento de los mil 491 compromisos, el jefe del Ejecutivo precisó que en ellos se destinaron recursos por un monto de seis mil 44 millones de pesos, para lo cual se realizaron en total más de tres mil 300 obras.

“Hoy, me siento muy orgulloso, me voy muy agradecido con Campeche, con todos y cada uno de sus habitantes; satisfecho de los desempeños financieros, de los presupuestales, en materia de planeación y programación”, subrayó.

Ortega Bernés puntualizó que al concluir la presente administración estatal, mil 490 compromisos se cumplieron al 100 por ciento, en tanto se encuentra en proceso de ejecución el No. 804, que corresponde a la construcción del Hospital del Niño y la Mujer, el cual tiene un avance físico del 83 por ciento y fue considerado por el gobierno federal para convertirlo en la Ciudad Salud de la Mujer, pues es un modelo impulsado por el gobierno federal con la visión de abatir los principales problemas de salud de las mujeres y los niños, como la mortalidad materna y neonatal, así como enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos y las cardiovasculares, entre otras.

Fernando Ortega resumió las principales obras y acciones ejecutadas para cumplir con los compromisos firmados ante notario, y mencionó que las tres secretarías donde se registró el mayor número de compromisos fueron las de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas con 318 compromisos; Desarrollo Rural, con 310 y la Secretaria de Educación, con 156.

En lo que se refiere a los municipios, manifestó que los cinco municipios donde se firmó el mayor número de compromisos notariados fueron: Champotón con 227; Escárcega, 162; Calkiní, 160; Candelaria, 152 y Carmen, 136.

Además, su gobierno trabajo en cuatro ejes fundamentales: Educación para el Progreso, Crecimiento Económico, Desarrollo Social y Bienestar y Gobierno Responsable y Moderno, con los cuales se realizaron diversas acciones que le dieron un nuevo rostro a los municipios de Campeche, acentuó.