CHICXULUB PUERTO.- Luego de una breve dolencia, el jueves en la tarde falleció Jorge Alfredo Ravell Yam, a los 106 años y siete meses de edad, quien era el habitante más longevo de esta comisaría.

El centenario chicxulubeño murió de un paro cardiaco que sufrió en la clínica en donde lo internaron el domingo pasado, luego de que se puso mal.

“Don Ravell”, quien nació el 28 de enero de 1909, vivía en la Casa del Anciano, ubicada por el fraccionamiento Francisco de Montejo, en la ciudad de Mérida, pues sus hijos que están enfermos no lo podían atender, sobre todo en su aseo personal.

“Don Ravell” se puso mal el domingo pasado y lo internaron en una clínica, en murió el jueves en la tarde; fue cremado y el viernes a las 5 de la tarde sus hijos y demás familiares llevaron sus cenizas a la misa que se ofició en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción”, explicó Jorge, uno de los hijos del ahora difunto.

El párroco Lorenzo Mex Jiménez destacó la fructífera vida del centenario habitante, a quien hace tres años lo llevaron a misa para la celebración del Día del Padre, y el sacerdote indicó que su descendencia debe de llevar con orgullo el apellido de don Ravell.

Alfredo Ravell Yam  se casó con Aurora Medina Pech, con quien tuvo cuatro hijos, 19 nietos, 45 bisnietos y nueve tatarietos. Su esposa falleció el 15 de mayo de 1980. Sus hijos son Jorge Humberto, de 78 años de edad,  Alfredo, de 76 años, Rolando y Edgardo, de 74 y 72 años

Testigo del desarrollo y transformación de Progreso y de la comisaría de Chicxulub, Ravell Yam trabajó en la construcción de la primera carretera Mérida-Progreso, así como en la edificación del viaducto de arcos del muelle fiscal.

“Don Ravell” nació en Timucuy un año antes del inicio de la Revolución Mexicana, el 28 de enero de 1909; fue hijo de Leocadio Ravell Monreal y de Juliana Yam Pacheco. A sus hijos les contaba que es de origen francés.

Quedó huérfano de niño y se fue a Mérida a vivir con su tío Casiano, pero al cumplir los 14 años de edad vino a Progreso para trabajar. Fijó su residencia en Chicxulub Puerto, en donde se casó con Aurora Medina Pech.

Durante toda la semana se rezará el rosario a las 7 de la noche en casa de Jorge Humberto Ravell y después llevarán al cementerio las cenizas del finado centenario habitante.