MÉXICO.-  26 millones de personas cambiaron sus fotos de perfil en Facebook para apoyar el matrimonio homosexual por medio de un arcoíris tras la decisión judicial que daba vía libre a este tipo de uniones en Estados Unidos. También se contabilizaron en millones los que pusieron de verde su foto para apoyar los movimientos sociales y políticos de la Primavera Árabe.

En ambos casos, Facebook tomó la decisión de crear una funcionalidad específica para que los usuarios pudieran mostrar su afiliación a dichas causas, normalmente vinculadas a un día en concreto o un período muy limitado, tras el cual volvemos a utilizar la foto de perfil tradicional, esa que nos caracteriza y que ayuda a nuestros conocidos a identificarnos fácilmente.

Sin embargo, Facebook no contaba con ninguna herramienta que permitiera a los usuarios, en cualquier momento y por el motivo que fuere, cambiar su foto de perfil de forma temporal y seleccionar el tiempo en que se mostraría esta imagen en lugar de la habitual. Hasta ahora.

La compañía de Mark Zuckerberg ha confirmado a Techcrunch que están probando esta funcionalidad con un pequeño grupo de usuarios, con planes para extenderla en los próximos meses a toda su comunidad. Gracias a esta nueva opción, será posible ponerle una fecha de caducidad a nuestra foto de perfil, momento tras el cual automáticamente recuperaremos la foto de toda la vida, sin realizar la obligatoria publicación en el muro que se produce cuando cambiamos manualmente nuestra imagen de perfil en esta red social. La foto temporal, eso sí, seguirá estando visible en nuestro álbum de fotos de perfil a menos que la borremos de forma intencionada.

Aunque desde Facebook están pensando en los movimientos sociales y temas políticos como principal utilidad de esta nueva funcionalidad, la realidad es que el servicio podrá ayudar a que los usuarios muestren su alegría cuando gane su equipo de fútbol, habilitar una imagen especial durante nuestro cumpleaños o para felicitar a alguien más, así como para conmemorar momentos especiales como bodas, nacimientos o cualquier otro acontecimiento que se nos pueda ocurrir.

Eso sí, esta posibilidad de cambiar nuestra foto de perfil de forma temporal supone también un riesgo para Facebook y para todos los usuarios habituales de la red social, especialmente aquellos menos habituados a este tipo de entornos. Y es que, la foto de perfil es la imagen que sirve al resto de amigos y contactos para identificarnos fácilmente dentro del colapsado muro de noticias que tenemos. Por eso, si estas fotografías cambian constantemente (y en muchos casos sin representarnos ni tan siquiera a nosotros mismos), pueden darse casos de confusión o de que la foto de perfil pierda finalmente la función con la que fue diseñada en primer término.

SIN EMBARGO.-