PROGRESO.- Soy progreseña y hoy sólo noto días nublados y desiertos y poco a poco veo con claridad hechos ocurrido desde las campañas y en la jornada electoral y obtengo como respuesta un hambre de poder, de traición y no una actitud de servicio ni posibilidad de crecimiento para mi puerto.

Hoy, nuestro supuesto alcalde, y digo supuesto porque a la democracia la sustituyó la compra de votos y de conciencias, de modo que los que lo hicieron ganar, temerosos de que se descubra su traición dejaron semidesierto el lugar de la celebración del triunfo, en donde había soledad en lugar de festín.

Sin embargo, no podíamos esperar más de alguien que, en su soberbia y ambición traicionó a sus ideales y a su partido. Con este antecedente ¿Cómo puedo esperar un acto de bondad o actitud de servicio?

El verdadero yo del alcalde nació desde el momento en que no fue electo candidato por su partido, ego que lo llevó  a actitudes casi tiránicas, al grado de hablar mal de una mujer, diciendo que por su edad no podía gobernar, de modo que la juzgaron, desprestigiaron y calumniaron vilmente por ser joven, aunque demostró que se ganó el corazón y la confianza de la gente. Esa mujer es Jessica Saidén Quiroz.

Una mujer tiene fe y abre el corazón porque es madre y por tanto busca un mejor futuro para sus hijos. En este caso, Jessica buscaba mejor futuro para Progreso y contaba con amplia experiencia en el servicio público, muy por encima del ahora alcalde, que además de haber robado, arrebatado y usurpado el poder ahora trae a gente de Mérida, como si en Progreso no hubiera gente capaz.

Sin embargo, en 15 días hemos podido constatar lo que será una administración de alguien que carece de vocación de servicio y que sirve a sus intereses personales y de sus amigos y patrocinadores.

Me he enterado que planea cerrar la funeraria gratuita, que da un magnifico apoyo a gente pobre que realmente necesita de ese servicio, como los pescadores, como mi padre, y otros jefes de familia, quienes antes de la creación de esta funeraria pagaban cuotas de un servicio funerario caro y privado.

También retiraron los servicios de medicina alternativa, en donde nos beneficiábamos bastantes familias con diversas terapias y tratamientos de manera gratuita. Las familias que ahí asistían no tenemos los recursos para para ir al médico y tampoco con vehículos para trasladarnos. 15 días han bastado para que los más pobres seamos los más perjudicados con este nuevo gobierno.

Creo que José Cortés ha contribuido a difundir que los Alonzo Morales quieren ayudar al pueblo, pero me preguntó qué han hecho, qué hacen por Progreso y la respuesta es nada. No se compara al otro progreseño que desde siempre ha apoyado a la gente del puerto sin mayor interés que el de hacer bien sin esperar nada a cambio.

Espero que los Alonzo Morales y el alcalde le devuelvan a mi puerto el Sol de los beneficios que nos han quitado, aunque lo dudo mucho.

Yo creo que Jessica pudo hacer mejor las cosas, porque es madre, tiene fe, escuchó nuestras necesidades y con su perseverancia y fortaleza es fuente de inspiración para que yo siga con mis estudios profesionales.

Aunque le robaron a Jessica un triunfo creo que lo que no le puede robar es su fortaleza, la lealtad a sus ideales y saber que de ella es la victoria porque es el resultado de un esfuerzo total.

Progreso, Yucatán, 14 de septiembre de 2015

María de los Ángeles

Estudiante universitaria.