MÉRIDA.- El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo confió en que a fines de este mes ya tengan una respuesta por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y se pueda disponer de una bolsa de 16 millones de pesos para apoyar a 400 micro negocios de la entidad.

El funcionario estatal explicó que el objetivo principal de este proyecto es apoyar a las conocidas pequeñas tienditas con paquetes tecnológicos y así evitar su desaparición, al mismo tiempo de volverlas más competitivas en el mercado.

Este, dijo, es un esfuerzo que realizan de manera conjunta la Secretaria de Economía Nacional, a través del INADEM, y Fomento Económico local para auspiciar el programa, lo cual solo representará una inversión mínima para los dueños de las tienditas.

Alpizar Carrillo explicó que el proyecto presentado a la instancia federal contempla disponer de una bolsa de 16 millones de pesos, con lo cual se apoyaría a cada de esos negocios con un paquete tecnológico, que sería complementado con capacitación y algunos recursos para la habilitación de sus locales.

Precisó que el paquete tecnológico incluye computadoras y un software contable, para que puedan facturar y proporcionar mejores servicios que los hagan competitivos y no se vean obligados a cerrar ante la falta de actualización.

“Lo que queremos es proveer a los micro negocios de las herramientas tecnológicas que le permitan competir en igualdad de circunstancias con las llamadas tiendas de conveniencias”, subrayó.

David Alpizar agregó que para la economía local es importante que los micro negocios, conocidos popularmente como pequeñas tienditas, no desaparezcan, que sigan vivos, pues de ellos dependen económicamente muchas familias y además ofrecen productos en zonas donde no llegan las tiendas de conveniencia o grandes cadenas.