MÉRIDA.- Este fin de semana un caballo de nombre “Jim” que arrastraba un coche de calesa perdió la vida al desbocarse y  galopar sin control ya que fue atropellado por un autobús de pasajeros de la empresa “Rápidos de Mérida”,  además de que el carruaje quedó con severos daños.  

Los informes indican que el percance sucedió al filo de las 17.00 horas cuando el chofer que manejaba la calesa circulaba sobre la calle 50 y a llegar al crucero con la 55, en el barrio de “La Mejorada”, se detuvo y bajó para comprar un refresco en una tienda de la esquina.

Jpeg

En eso el cuaco emprendió la marcha y galopó sobre la arteria hacia el sur, en medio de los gritos de la gente y el susto de los guiadores de otros vehículos que pasaban sobre la vía, los cuales se hicieron a un lado para ceder el paso al potro, el cual en su loca carrera golpeó a una patrulla de la Policía Municipal de Mérida y al llegar a la esquina del arco de “Dragones” en la 50 por 61, el equino  fue impactado por el camión que transitaba con preferencia de oriente a poniente sobre la 61  y cuyo chofer no pudo hacer nada por evitar el choque que puso freno a la bestia, misma que cayó al suelo y su muerte fue inmediata.

 Ante este accidente, el diputado local del Partido Verde Ecologista, Enrique Febles Bauza, dijo que a pesar de que aún se está trabajando en el Congreso del Estado para conformar las comisiones, los legisladores de este partido tienen la encomienda de proteger con leyes firmes a los animales.

El legislador resaltó que las calesas resultan un atractivo turístico para el estado, a pesar de esto, será un tema a debatir en esta legislatura para un mejor acondicionamiento y trato a los equinos.

“Estamos trabajando para reforzar el marco jurídico del medio ambiente, sobre todo en la protección en los animales, que son los más desprotegidos. Estamos en proceso de la conformación de las comisiones, una vez ya integradas retomaremos los temas de las legislatura pasada y planear algo más sólido para este tema, y también conversar con quienes estén involucrados en el turismo ya que éste es un atractivo para la ciudad y que también hay en otros municipios, habría que discutir con ellos cómo manejar esta situación que no es de ahora sino de tiempo atrás, es muy importante el buen trato a los animales y a cualquier ser vivo ”, finalizó.