CAMPECHE.- De acuerdo con el Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa (IEA) realizado por Aregional, Campeche figura junto con los Estados de Hidalgo y Aguascalientes entre las entidades que mejor controlaron su gasto administrativo para el periodo 2012-2014, en base al control y buen desempeño en la administración de sus gastos corrientes. 

El secretario de Finanzas de Campeche, Tirzo R. de la Gala Gómez señaló que de acuerdo a ese estudio la calificación promedio que lograron las 31 entidades federativas analizadas fue de 58.0 puntos para el lapso mencionado.

Aseguró que Campeche en 2014 implementó políticas de contención de su gasto, haciendo énfasis en las partidas que componen el gasto corriente, como son la no autorización de plazas laborales, reducción en al menos el cinco por ciento en materiales y suministros, la reducción de los gastos de transferencias a fideicomisos en al menos 20 por ciento, entre otras.

Esto permitió que en 2014 su gasto administrativo real disminuyera con respecto al año 2013 en un 0.4 por ciento, anotó.

Además, el gasto administrativo es un indicador del costo operativo de las actividades de los gobiernos estatales, las cuales incluyen desde la recaudación de impuestos y la provisión de servicios públicos hasta la administración de sus dependencias gubernamentales.

Este tipo de gasto se compone de las erogaciones por gasto corriente que incluye servicios personales, que representan el monto gastado en salarios, prestaciones y, en general, cualquier gasto derivado de la relación laboral con los empleados directos del gobierno.

Otros componentes del mismo son los gastos en materiales y suministros y en servicios generales, que se refieren a los gastos administrativos diferentes de los servicios personales; tales como la papelería y materiales de oficina, los suministros de medicamentos a los hospitales, los gastos de representación, el combustible, etc. Asimismo, incluye las transferencias y subsidios que otorga el estado.

De la Gala Gómez agregó que la reducción abrupta en algunos de los gastos corrientes puede afectar la calidad y cobertura de las actividades gubernamentales, sobre todo en las áreas de servicios, sin embargo, resaltó la importancia que las entidades federativas sean eficientes en su desempeño administrativo y operativo, con el propósito de poder liberar recursos para ser utilizados en programas y actividades que sean prioritarios en sus territorios, tales como en inversión en proyectos de infraestructura o de desarrollo social.

De igual forma, se debe tener presente que el poco control de estas erogaciones, constituye un factor de riesgo para la estructura financiera estatal, que podría poner en riesgo la sanidad de sus finanzas públicas.

La importancia del IEA radica en que el control y buena administración del gasto operacional es determinante en el equilibrio de las finanzas estatales.