MÉRIDA.- No hay día que no llegue ni plazo que no cumpla; por fin terminó el periodo de Hugo Sánchez Camargo al frente del Comité Directivo Estatal del PAN, puesto en  el que, junto con su amigo Marco Pasos Tec, hizo lo que le dio la gana y se convirtió en el peor dirigente del PAN en los últimos 50 años.

En el 2011, cuando se pensaba que Magaly Cruz Nucamendi había sido la peor dirigente estatal de Acción Nacional, asumió el control del citado partido Hugo Sánchez Camargo, quien acababa de renunciar a su puesto como coordinador de giras de la Presidencia de la República, en los tiempos de Felipe Calderón.

Precisamente cuando se veía venir la derrota del PAN en el país, y aprovechando que estaría vacante la chamba de dirigente estatal del blanquiazul se impuso a Hugo en el CDE.

Cuatro años y cinco meses fue el tiempo que el homónimo del pentapichichi operó a favor de candidatos afines al sistema, y por ende, operando en contra de otros.

Sin embargo, como decía Javier Corral, esos “liderazgos” internos son buenos para ganar internas pero pésimos para enfrentar al PRI porque siempre pierden elecciones institucionales.

En el 2012 Hugo Sánchez fue el responsable de que el PAN no haya podido recuperar la gubernatura, aún con el pésimo desempeño de Ivonne Ortega; el ex dirigente se dio por bien servido con haber recuperado el Ayuntamiento de Mérida, haber obtenido el triunfo en 3 de 15 distritos y haber ganado en el cuarto federal.

No obstante, en el 2015 Sánchez Camargo se superó a si mismo, pues le fue peor que hace tres años, pues Acción Nacional sólo ganó 2 de 15 distritos, y perdió todos los federales, incluido el cuarto distrito que era bastión del blanquiazul.

De nueva cuenta, quien fuera secretario particular de Patricio Patrón Laviada se dio por servido con conservar el Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, nada de eso le importó al ex presidente del CDE, pues para él lo único importante era colocar como diputados plurinominales federal y local a Kathia Bolio Pinelo y a Josué Camargo, respectivamente, lo que al final de cuentas logró.

Las aspiraciones de Hugo eran solamente concretar lo que el PAN siempre consigue, los distritos 4 y 5 local, y el Ayuntamiento de Mérida.

Así como operar para regalarle diputaciones a su gente, y aunque intentó junto a Marco Pasos Tec imponer como diputadas por repechaje a las regidoras Paloma Angulo y Yahayra Centeno (afines al ex alcalde Renán Barrera) al final la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio palo.

De esa forma concluyó el periodo de Hugo Sánchez como dirigente local del PAN, con más pena que gloria.