MÉXICO.- México se quedó a la orilla de garantizar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras caer ante Argentina por 78-70, en la semifinal del FIBA Américas 2015 que se realizó el viernes en un repleto Palacio de los Deportes.

Y es que los celestes ganaron también en rebotes (33-26), asistencias (18-17), tapones (3-1) y robos (10-9), así como en puntos desde la banca (23-14) y en tiros de campo (45%-44$), mientras que México rebasó al visitante en pérdidas de balón por 15-12.

El último período fue la clave de la derrota, ya que siempre es complejo acabar con el brazo en alto si se anotan ocho puntos, mientras el rival logra el doble.

La debacle comenzó cuando quedaban poco más de seis minutos por jugar, momentos en que la presión comienza a explotar en brazos, piernas y mente de mexicanos como Héctor Hernández, Francisco Cruz o Paul Stoll, que no veían aro en sus lanzamientos un tanto desconcentrados.

Pero todo se agudizó con la salida de Jorge Gutiérrez, quien volvió a ser expulsado por faltas cuando quedaban tres minutos, y con él se fue el orden de la ofensiva, misma que padeció al ver como su referente Gustavo Ayón batalló todo el partido ante el máximo anotador del torneo, Luis Scola.

No obstante, otro cuarto que resultó definitorio fue el segundo, cuando llegó a estar arriba por hasta doble dígito, pero unos despistes al final permitieron que Argentina descontara y se fuera al entretiempo por apenas cinco unidades abajo (40-35).

Gutiérrez fue el máximo anotador de Los 12 Guerreros con 17, uno más que Cruz, en tanto que Hernández puso 18. Scola fue nuevamente el líder anotador con 18 tantos, seguido por Facundo Campazzo con 15, mientras que Selem Safar añadió 10 desde la banca.

México, que tiene 40 años sin llegar a Juegos Olímpicos en baloncesto, aún tiene posibilidades de llegar a Río 2016 a través de un repechaje con otros combinados del mundo.