MÉXICO.- En 2015, México obtuvo una calificación de 66 puntos sobre 100 en la encuesta del Índice de Presupuesto Abierto aplicada por el International Budget Partnership en 102 países para conocer el nivel de transparencia presupuestaria.

La nota significó un avance de cinco unidades respecto a su resultado en la evaluación de 2012, y le permitió ascender del lugar 22 al 17 en el ranking internacional del Índice de Presupuesto Abierto.

Con dicho avance, México se mantuvo entre el grupo de países que proporcionan información considerable y suficiente a su población, pero que tiene ante sí la oportunidad y el reto de proporcionar información más amplia.

La encuesta de presupuesto abierto es la única medición independiente y comparativa de la transparencia, la participación y la vigilancia presupuestaria, ya que otras evaluaciones utilizan informes de gobierno.

Medición

La que nos ocupa, es implementada por investigadores independientes en cada uno de los países encuestados que realizan análisis para determinar las respuestas a 140 preguntas.

Los resultados son revisados por un investigador anónimo, pero se invita a los gobiernos de cada país a que también lo hagan.

En el caso de México, Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, es la organización no gubernamental que coadyuva con el International Budget Partnership para aplicar la encuesta del Índice de Presupuesto Abierto.

La mayoría de las preguntas examinan la cantidad de información presupuestaria que se publica a través de ocho documentos clave y la fortaleza del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior de la Fedeación , instituciones formales de vigilancia.

El diseño de la encuesta se basa en la premisa de que los sistemas presupuestarios eficientes, eficaces y responsables se sostienen sobre los siguientes tres pilares:

Transparencia presupuestaria, participación de los ciudadanos en el proceso presupuestario y vigilancia por parte de las instituciones gubernamentales formales..

Recientemente, al dar a conocer los resultados para México, Fundar reconoció ante Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, avances del gobierno mexicano en transparencia presupuestaria.

Recomendó al funcionario que la subsecretaría a su cargo publique un informe de medio término, misma que fue bienvenida por Galindo.

“En la subsecretaría de Egresos vamos a revisar las recomendaciones. Respecto al informe de medio término, creo que vamos en el camino correcto con los informes trimestrales”, comentó Fernando Galindo.

El subsecretario mencionó las herramientas de consulta ciudadana disponibles en el portal de Transparencia presupuestaria (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx).