MÉXICO.- Al anunciar que la próxima semana presentarán una iniciativa para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 11% en los estados fronterizos del país, el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, confió en la viabilidad de esta propuesta.

En el marco del cambio de gobierno en Baja California Sur, el legislador anunció que la próxima semana todos los integrantes del grupo parlamentario suscribirán el proyecto que busca corregir esa medida de la reforma hacendaria.

La problemática es que las empresas están asfixiadas con esta medida del gobierno federal, al grado de que ya hay cierres por la falta de capacidad y competitividad, de ahí que se espera que exista comprensión para enmendar el error de las autoridades hacendarias”, argumentó el jefe de la diputación blanquiazul.

Cortés Mendoza sostuvo que la propuesta de su bancada será viable en la medida en que el gobierno y el PRI tengan en la Cámara de Diputados “la disponibilidad de escuchar razones, como por ejemplo, el hecho de que hay 2 mil 500 negocios que han bajado la cortina por incosteabilidad”.

En tanto, la diputada panista Gina Cruz Blackledge afirmó que la realidad rebasa lo que consideró el falso discurso del gobierno federal.

Los ciudadanos no necesitamos ser expertos en economía y finanzas públicas para comprobar que las cifras triunfalistas presentadas por el gobierno de la República, distan mucho de la realidad que vive nuestro país”, señaló la legisladora.

Representante por Baja California, Cruz Blackledge expuso que la recaudación ha ido a la baja por las deficiencias de la autoridad hacendaria, al tiempo que la reinversión de utilidades del capital extranjero disminuyó este año 15% con respecto al año anterior.

Sostuvo que su partido no quitará el dedo del renglón en el propósito de revertir la “tóxica Reforma Fiscal”, que entre muchos efectos negativos, enumeró, ha demostrado que la homologación del IVA a 16% en la frontera ha terminado con la competitividad de la región y afecta de manera directa a quienes habitan en la zona fronteriza.