MÉRIDA.- Eficaz trabajo de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado permitió identificar y detener a un delincuente, miembro de una banda de secuestradores del Estado de México, conocida como “Los Nopaltecos”.

Francisco Lorenzo Rosas León, apodado “Comandante Paco”, de 38 años de edad, fue aprehendido por los policías estatales en la calle 40 con 51 de Francisco de Montejo, en esta ciudad de Mérida.

El individuo, que según su historial delictivo se encargaba de interceptar a las víctimas para secuestrarlas, tiene por ese delito una orden de aprehensión vigente, según corroboraron los agentes de la SSP en el Sistema Plataforma México.

En 2009, Rosas León y otros cinco delincuentes, fueron detenidos en Otumba, Estado de México, y en ese entonces se les aseguraron armas de fuego y una casa de seguridad donde mantenían cautivas a sus víctimas.

En aquel tiempo, autoridades federales señalaron que los secuestros se realizaban con lujo de violencia y que incluso los sujetos abusaban sexualmente de algunas de sus víctimas.

La Policía de Yucatán logra sacar de la calle a Rosas León y lo pone a disposición de las autoridades competentes, es decir, del Ministerio Público.