MÉRIDA.- Luis Antonio Gamboa sólo tenía derecho a una pensión con los 21 años, siete meses y 15 días que cotizó en el Isstey, tiempo en el que su patrón, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, pagó por el trabajador, afirmó el subdirector jurídico de la dependencia Oscar Cervera Herrera.

El funcionario agregó que mientras vivía, el señor Luis Antonio Gamboa jamás tramitó ante el Isstey su jubilación y tampoco lo ha hecho su viuda Virginia Rosado Balam, quien tiene derecho a esa prestación, pero no quiere iniciar el trámite.

“El Isstey sólo puede pagar a partir de la fecha en que el patrón empezó a pagar las cuotas del  trabajador, que en el caso de Luis Antonio es a partir de 1993, pago que finalizó el 15 de febrero de este año y que en total dan 21 años, siete meses y 15 días”, agregó Cervera Herrera.

Después de que el Inccopy le dio de baja, Luis Antonio demandó ante el Tribunal Laboral a la dependencia para que le reconozca los ocho años que no le reconocen, para que sume 30 que trabajó en la dependencia, demanda que ganó, pero eso no implica que el Isstey le pague los 30 años, ya que la dependencia sólo paga de acuerdo con las cuotas que el patrón hizo del trabajador, precisó en entrevista el funcionario.

La explicación del funcionario es en respuesta a la nota que publicamos en la que se dice que   Luis Antonio intentó jubilarse, luego de más de 30 años de trabajar en la administración estatal, pero descubrió que su patrón, la Secretaría de Obras Públicas- el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, no había pagado ocho años de las cuotas respectivas.

Por ello, el ISSTEY solamente consideraba casi 22 años de cuotas, ignorando totalmente más de ocho años de labor, periodo en el que incluso recibió un reconocimiento de manos del gobernador Rolando Zapata “por sus 30 años de entrega y firme dedicación como servidor público de nuestro estado”. La nota también dice que a Luis Antonio le retiraron el IMSS por instrucciones del Isstey.

Cervera Herrera dice que, de acuerdo con la ley de la dependencia, el Isstey sólo puede pagar la pensión a partir de la fecha en que el patrón comenzó a pagar las cuotas del trabajador, y precisa que el IMSS le fue retirado al trabajador desde el momento en que el Inccopy le dio de baja como trabajador, que fue el 15 de febrero de este año.

Respecto a la baja del Seguro Social, el funcionario explicó que Luis Antonio debió cobrar su pensión de acuerdo con la parte de los años que por ley le correspondía, a fin de seguir gozando de los servicios del IMSS, ya que desde el momento en que el Inccopy le dio de baja perdió la seguridad social.

Agregó que la viuda de Luis Antonio, Virginia Rosado, debe cobrar la pensión por el tiempo que cotizó su esposo, porque por ley le corresponde, pero no ha comenzado ningún trámite para hacerlo.

“En el Isstey hacemos lo correcto y procedemos de acuerdo con las leyes, que nos indican que sólo podemos pagar la pensión a partir de la fecha en que comenzó a pagar el patrón de Luis Antonio”, recalcó Cervera Herrera, quien agregó que muy probablemente los primeros ocho años el ex empleado estatal cobro ocho años en “lista de raya”, sin que lo registraran.

De acuerdo con abogados consultados, la viuda de Luis Antonio debería cobrar el tiempo que cotizó su marido en el Isstey y entablar una demanda para que el ex patrón del trabajador (el Inccopy) le pague a la dependencia las cuotas que debió, es decir los ocho años, a fin de tratar de que se llegue a los 30 años.

Luis Antonio Gamboa murió el 25 de agosto pasado, sin iniciar el trámite para su pensión y ahora su viuda -Virgina Rosado- tampoco la tramita, sino que promueve una demanda reclamando una indemnización por $30 millones.