CAMPECHE.- Como presuntos responsables de cometer delitos electorales, durante el proceso de 2012, consistentes en la publicación de encuestas en plena veda, fueron detenidos dos personas y el responsable de un portal en el estado de Campeche.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cumplimentó las órdenes de aprehensión, que fueron otorgadas por un Juez de Distrito en esa entidad.

La dependencia detalló que, de acuerdo con el expediente de investigación, los acusados autorizaron la publicación de encuestas de opinión el 28 de julio de 2012.

De esta forma, se explicó que se violó la disposición del Artículo 403, fracción XIII, del Código Penal Federal, en su hipótesis relativa a quien durante los ocho días previos a la elección, se publiquen los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.

En este caso, el desarrollo de los comicios se celebró tres días después de las publicaciones, el domingo primero de julio del mismo año.

Los detenidos fueron identificados como Juan Sánchez Ramírez, David Sánchez Santiago y Carmen Rodríguez Rodríguez.

En 2012 el entonces Instituto Federal Electoral, ahora Nacional (INE), presentó la denuncia ante la FEPADE, en donde se iniciaron los trabajos para la detección del ilícito mediante el sistema de monitoreo de medios de comunicación.

En un comunicado, la PGR indicó que los tres detenidos fueron internados en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Koben, Campeche, y quedaron a disposición del Juez de Distrito correspondiente, para que resuelva su situación jurídica.

Excélsior.