MÉRIDA.- Cansada de las amenazas de muerte y la mala vida que le daba su esposo, una mujer meridana decidió denunciarlo ante las autoridades por el homicidio de un taxista en enero de 2012.

Esto permitió a la policías detener al presunto homicida, el albañil Edgar Josué Casanova Herrera (a) “Queiroz”, quien habría ultimado, junto con otros dos sujetos, al taxista de la UTI José Jesús Vázquez Pérez en calles del fraccionamiento La Herradura, de Ciudad Caucel.

El móvil del crimen fue el robo, ya que los sujetos necesitaban comprar droga y no tenían dinero.

De acuerdo con los datos recabados, Mayra Asunción Ontiveros Peña, esposa del albañil, decidió no callar más, ya que el sujeto es adicto a la mariguana y la amenazaba constantemente con matarla junto con su hijo, de manera que vivía aterrada pues sabía de lo que era capaz Edgar Josué.

Entonces, en agosto pasado acudió a la Fiscalía y delató al sujeto, con lo que los policías reabrieron el expediente del homicidio del taxista José Jesús Vázquez Pérez.

Ya con los datos se obtuvo la orden de aprehensión de la Juez Segundo Penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, por los delitos de homicidio calificado y robo calificado cometido en pandilla.

En el expediente consta que están prófugos Fernando Jesús Méndez López (a) “Renzo” y otro sujeto apodado “El Pelón”.

El día del crimen, los tres se reunieron en casa del cuñado de Edgar Josué, en la colonia Bojórquez, donde fumaron mariguana y se embriagaron.

Como se les acabó la droga y el alcohol, decidieron salir a la calle a asaltar a alguien y alrededor de la una de la madrugada, sobre la Avenida Canek le hicieron la parada a un taxi, piloteado por quien sería su víctima.

Le pidieron que los llevara a Ciudad Caucel; Edgar Josué se sentó en la parte trasera izquierda, “El Pelón” se fue de copiloto y “Renzo” en el asiento trasero derecho.

En la calle 49 entre 60 B y 62, de “La Herradura” le pidieron al taxista que se detuviera y con un trapo, presuntamente Casanova Herrera estranguló al chofer, mientras los otros lo sujetaban y golpeaban .

Ya muerto, le quitaron 1,200 pesos y huyeron dejando abandonado el cuerpo.

Este crimen, cometido el 20 de enero de 2012, fue muy sonado y la Fiscalía no tenía ni idea de quién había matado al chofer y es gracias a la esposa del albañil que ha logrado esclarecer el homicidio.

FORMAL P.-