MÉXICO.- Al viajar al extranjero, por turismo o negocios, es habitual hacer uso del wifi del hotel, de los restaurantes o aeropuertos que uno encuentra a su paso, para conectarse a la red y hablar con la familia, enviar emails de trabajo o dejar constancia de la experiencia en las redes sociales. Lo mismo ocurre cuando nos encontramos en territorio nacional y nuestra conexión de datos es muy lenta o limitada. Desafortunadamente, lo hacemos sin tener en cuenta las consecuencias.

Según la compañía de seguridad Skycure, hay una gran probabilidad de que el wifi gratuito que utilizas sea malicioso y pueda ser aprovechado por los ciberdelincuentes para acceder a la información personal de tu teléfono móvil. Los expertos en seguridad de la empresa analizaron entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015 redes wifi de todo el mundo con ayuda de la información de la base de datos de sus clientes y especialmente de quienes descargan su aplicación, que es capaz de determinar el estado de las redes en las que se conecta un teléfono.

Iniciaron su investigación después de comprobar cómo los dispositivos de sus clientes detectaban puntos sospechosos durante sus viajes. Tras realizar múltiples pruebas de seguridad y monitorizar miles de terminales, concluyeron que todas las redes maliciosas que habían encontrado eran de acceso libre y gratuito, tal y como explica a Teknautas Varun Kohli, uno de los responsables del estudio.

Después quisieron saber cuáles eran los destinos con más puntos vulnerables y descubrieron que se trataba de ciudades turísticas como Nueva York, París o San Francisco, sobre todo en las zonas donde se encuentran sus principales atractivos.

Times Square encabeza la lista de los sitios más amenazados con el 20% de todas las redes maliciosas encontradas tras el análisis global, seguida por la catedral de Notre Dame, Disneyland París, el Golden Gate Park de San Francisco y el Ocean Park de Hong Kong. Entre los quince principales destinos con mayor riesgo en ciberseguridad se cuentan tres parques de Disney y diez emplazamientos de Estados Unidos.

De acuerdo con Kohli, hay varias razones por las que estos lugares son los más amenazados del mundo. Primero, algo evidente: cientos de miles de personas se desplazan hasta ellos continuamente. Por otro lado, suele visitarlos mucha gente con alto poder adquisitivo. “Si yo soy un mal tipo y quiero ganar dinero, voy a atacarlos”, dice el experto.

36.6

Por el contrario, el Taj Mahal de la India es uno de los destinos turísticos más seguros para conectarse desde el móvil, en parte por la limitada conectividad de la zona y sobre todo por la prohibición de usar el teléfono en algunos puntos. Lo mismo ocurre con el parque temático de Universal Studios en Japón, la Gran Muralla de China, la Casa de la Ópera de Sydney y el parque nacional Great Smoky Mountains en Tennessee, un lugar desértico con escasa conexión.

Según los investigadores, los smartphones que incorporan el sistema operativo Android tienen el doble de probabilidad de verse comprometidos que los iPhone. A pesar de que estos últimos se conectan a más redes, los primeros lo hacen a puntos más inseguros. De media, encontraron amenazas en el 41% de los Android analizados cada mes frente al 19% de los iOS.

En cualquier caso, utilizar este tipo de redes podría comprometer información privada y confidencial del dueño del dispositivo. Un ciberdelincuente podría suplantar su identidad o acceder a sus perfiles en redes sociales como Facebook, pero también a los datos del correo electrónico corporativo o incluso de su cuenta bancaria.

Ante esta situación, es necesario tomar medidas. ¿Qué pueden hacer los usuarios para proteger sus dispositivos? Antes de nada, Kohli recomienda evitar las redes wifi gratuitas y desconocidas. Haciendo una analogía con el mundo real, si alguien está enfermo y le das la mano, “lo más probable es que también recibas los gérmenes”.

También es necesario asegurarse de que el sistema operativo del smartphone está actualizado a la última versión disponible. Además, si en la pantalla del dispositivo aparece un mensaje inusual pidiendo, por ejemplo, verificar la identidad del servidor, “no lo hagas si no confías en la red”.

Por otro lado, si tras conectarse a una red el teléfono comienza a comportarse de forma extraña, hace ruidos, se bloquea o las aplicaciones empiezan a fallar, lo mejor es apagar el wifi y el propio dispositivo “y alejarse de ese lugar”. Después es recomendable instalar alguna aplicación de seguridad que avise cada vez que el aparato pueda estar en riesgo.

Más allá de esto, el experto considera necesario que la gente esté informada en materia de seguridad móvil y conozca las consecuencias de no tomar las precauciones necesarias. No obstante, antes de viajar siempre puedes consultar, a través de la plataforma maps.skycure, cuáles son los establecimientos más inseguros cerca de la zona que vas a visitar. Cuando los tengas localizados, la mejor medida que puedes tomar es la más simple: no los utilices.

El CONFIDENCIAL.-