MÉXICO.- Este 15 de septiembre se cancelará la tradicional cena en Palacio Nacional, por lo que sólo se realizará la ceremonia oficial del Grito de Independencia, revelaron funcionarios federales.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la decisión se debe a motivos de austeridad.

Explicaron que se prevé que la Presidencia de la República dé hoy el anuncio oficial de la suspensión.

Además de la ceremonia del Grito, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto desde el balcón central del Palacio Nacional, habrá juegos pirotécnicos y la animación de grupos musicales en la Plaza de la Constitución.

El mandatario estará acompañado por su familia, integrantes del gabinete y los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.

A decir de los funcionarios, el mensaje que se pretende enviar es “predicar con el ejemplo en materia de austeridad”, sobre todo en el marco de la reciente entrega del paquete económico 2016, que incluye reducciones en diversos rubros de la administración pública.

La cancelación, insistieron las fuentes, tiene por objeto evitar un gasto que pudiera ser calificado de oneroso por los ciudadanos y que generaría cuestionamientos.

El pasado miércoles, el presidente Peña Nieto afirmó ante deportistas mexicanos que el presupuesto del próximo año obligará a su administración a actuar de forma prudente, pero eficaz para que, en un proyecto que conlleva medidas de austeridad para el gobierno, que implica hacer más con menos, se enfrenten de manera responsable los retos que impone el escenario económico internacional.

Cancelan la cena de gala del Grito

La decisión de apretarse el cinturón en materia de gasto la emprendió en lo inmediato la Presidencia de la República, al suspender la tradicional cena del 15 septiembre que se realiza en Palacio Nacional con motivo de las fiestas patrias.

En esta ocasión sólo se llevará a cabo la ceremonia oficial del Grito de Independencia, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto desde el balcón central, seguida de fuegos artificiales y la animación de grupos musicales en la Plaza de la Constitución.

En el Balcón de Palacio Nacional, Peña Nieto estará acompañado de su familia, de integrantes de su gabinete y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal consultados, el mensaje que se pretende enviar es “predicar con el ejemplo en materia de austeridad”, sobre todo cuando esta misma semana se dio a conocer el Paquete Económico 2016, que incluye reducciones en diversos rubros de la administración pública.

El pasado miércoles el presidente Peña Nieto afirmó ante deportistas mexicanos que el presupuesto del próximo año obligará a su administración a “actuar de forma prudente pero eficaz para que en un proyecto que conlleva medidas de austeridad para el Gobierno, que implica hacer más con menos, lograr más con menos gasto administrativo, podamos cumplir nuestros objetivos”.

La cancelación de la cena, que se dará a conocer de manera oficial hoy por la Presidencia de la República, tiene por objeto evitar un gasto que pudiera ser calificado de oneroso por los ciudadanos y que generaría críticas negativas.

De acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal, en septiembre de 2013 la organización de la verbena popular en el Zócalo, la animación y la cena para los 780 invitados tuvo un costo de 17 millones 422 mil pesos y el año pasado de 18 millones 996 mil pesos.

Se fue por contingencias 

La noche del 15 de septiembre del año pasado, el Presidente de la República, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, se disculpó al inicio de la cena con los más de 950 invitados, debido a la contingencia que se vivía en Baja California Sur por el paso del huracán Odile, que ameritaba su presencia para encabezar los trabajos de apoyo a la población.

“Es por eso que desde ahora nos aprestamos a emprender las acciones para la reconstrucción y para recuperar la infraestructura afectada y apoyar a las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares, en su patrimonio y que el gobierno de la República estará siendo solidario para la debida reconstrucción”, dijo en aquella ocasión en el patio central de Palacio Nacional.

Un día después, luego de estar presente en el Desfile Militar partió hacia la zona siniestrada.

El titular del Ejecutivo federal apeló a la comprensión de los asistentes, al igual que ocurrió la noche del 15 de septiembre de 2013, cuando también por la tragedia provocada tras el huracán Manuel en Guerrero, tuvo que retirarse después del brindis.

A la cena asistían integrantes del gabinete presidencial con sus familias, de distintas dependencias y organismos; empresarios, líderes religiosos, así como diplomáticos acreditados en nuestro país e invitados especiales.

Con Calderón y Vicente Fox 

En septiembre de 2007, la Presidencia de la República, cuyo titular era Felipe Calderón Hinojosa, destinó 18 millones 13 mil 743 pesos por la contratación de diversos artistas, personal técnico, escenario, equipos de luz y sonido y dispositivos de seguridad, pero también por la cena en Palacio Nacional para 2 mil 300 personas, valuada en 4 millones 973 mil 810 pesos.

En su último año de Gobierno, Vicente Fox hizo honor a la “austeridad republicana” decretada y canceló la cena de gala del 15 de septiembre de 2006.