PETO.- Para asegurar una comida completa y equilibrada a todas las personas en situación de vulnerabilidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) en Peto. 

Al poner en funcionamiento el comedor denominado “San Miguel”, ubicado en la comisaría de Papacal, el director del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, aseveró que diariamente se brindará alimento sin distingo a niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en periodo de embarazo o lactancia.

“El Gobierno del Estado, como parte de su política social, ha puesto mucha atención en el combate de la carencia alimentaria, por lo que desde el DIF estatal estamos fortaleciendo los esquemas dirigidos a atender ese tema. Sin embargo, es importante que ustedes participen y se involucren en las actividades, que hagan uso correcto de los apoyos para garantizar el bienestar de sus familias”, señaló.

Asimismo, Sosa Lara anunció que el DIF Yucatán sostendrá una reunión con las y los titulares de los sistemas municipales, el próximo 22 de septiembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de darles a conocer los programas a los que pueden acceder, así como los lineamientos para beneficiarse de ellos.

“La instalación de nuevos Espacios de Alimentación es el claro ejemplo de lo que podemos hacer si trabajamos de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad. Ese es el camino que debemos continuar, pues de ese modo es posible construir un mejor Yucatán”, anotó.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Jaime Ariel Hernández Santos, afirmó que junto con el Poder Ejecutivo estatal impulsará acciones para que la población perciba más beneficios, que se reflejen principalmente en infantes y adultos en situaciones difíciles.

Tras el corte del listón del nuevo local del EAED “Alimento para mí y para mis hijos” establecido en la colonia Francisco Sarabia del municipio, las autoridades conocieron el lugar y sembraron semillas de cilantro en el huerto orgánico, lugar que con la participación activa de la comunidad permitirá obtener rábano, chile habanero, epazote, lechuga romana y remolacha.

Durante el recorrido, Blancarte de Zapata reconoció la labor voluntaria que realizan mujeres y hombres en la preparación de las comidas, así como para el mantenimiento e higiene del sitio.

“Cuiden estos espacios, son para ustedes y de ustedes, de sus familias. Hagan partícipes a los niños y niñas del esfuerzo que todos realizan en las actividades y aprovechen las enseñanzas de los nutriólogos y del personal del área de alimentación que vendrán a darle seguimiento al plan”, destacó.

El evento lo atestiguó alumnado de la primaria “Ignacio Zaragoza”, que asistirá de lunes a viernes a partir de las 11 de la mañana a degustar los más de 20 platillos que forman parte de un menú elaborado especialmente para su buena salud.

A la gira de trabajo asistieron, la presidenta y la directora del DIF de Peto, Yolanda Sánchez Gómez y Rita María Esquivel Reyes, respectivamente; así como los comisarios Hugo Dzib Yah y Gabriel Yah Caamal.