PROGRESO.- Luego de poco más de un mes de bajas capturas, la pesca de pulpo frente a la costa de este puerto reputó notablemente, debido a la presencia de la marea roja, que ocasionó que el octópodo se desplaces de Dzilam Bravo a esta parte del litoral yucateco.

Durante esta semana, los ribereños han alcanzado de 80 a 120 kilos del molusco, cuando antes sólo lograban de 10 a 20 kilos, cantidad que hacía incosteable la actividad.

La marea roja de Dzilam Bravo se desplaza a la costa Norte y como consecuencia especies de escama y el pulpo han huido de ese fenómeno y se acercaron a la costa progreseña.

Durante el mes de agosto, la pesca del molusco estuvo baja frente las costas progreseñas, de modo que la mayoría de los ribereños se trasladaron hasta Santa Clara, Dzilam Bravo y Uaymitún, en donde desde los primeros días de la temporada se reportó buena pesca.

Sin embargo, a consecuencia de la marea roja que se presentó en las costas de Dzilam, explicó el ribereño Carlos Alpuche Ortiz, la pesca del molusco mejoró esta semana frente las costas de Progreso, pues las lancha con un alijo traen hasta 80 kilos y los que llevan tres (alijos) obtienen capturas de 110 a 120 kilos del molusco.

Carlos Alpuche explicó que están trabajando a 13 millas al Norte de este puerto y que las lanchas zarpan a las 7 de la mañana; debido a la distancia a la que laboran retornan a las 6 de la tarde y capturan pulpo de buen tamaño de hasta dos kilos.

El ribereño señaló que a la distancia en que pescan no hay indicios de marea roja, pero considera que el molusco huye de la marea roja que afectó Dzilam y que a principios de semana fue detectada frente las costas de San Bruno a unos 30 kilómetros de este puerto.

Los ribereños de este puerto consideran que la marea roja propicia que frente las costas progreseñas haya buena pesca de pulpo, luego de un mes de baja captura que hacían incosteable la salida de las lanchas porque solo obtenían de 10 a 20 kilos por embarcación.

A los pescadores les pagan a $44 el kilo del molusco en la playa, cantidad que Carlos Alpuche considera regular, pues en las congeladoras se paga a $50; sin embargo, debido a que retornan tarde de la pesca no les es posible llevar el producto a las plantas procesadoras y se lo entregan a pacotilleros que se encargan de surtirlos de combustible, hielo y carnada, la cual por cierto está a $50 el kilo, pues se trae de Tabasco.