MÉRIDA.- Presente en la conferencia donde se dio a conocer la 17ª Expo Feria del Comercio, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo informó que esta muestra cuenta ya con el aval del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que la reconoce como un evento certificado para fomentar emprendimientos en la entidad y le permite acceder a recursos del organismo federal.

El funcionario estatal, quien acompañó este día al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos en el evento informativo, precisó que en esta ocasión la Secretaría de Economía (SE), a través del Inadem, aportará 1.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado entrará a concurrir con 900 mil pesos adicionales,  a favor de los emprendedores participantes en la exhibición que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante su intervención, López Campos manifestó que “esta Expo Feria le abre siempre un espacio a los emprendedores y en esta ocasión tenemos que mencionar que contamos el apoyo de la SE y de la Sefoe, porque gracias a ese apoyo los emprendedores podrán participar en las mismas condiciones en que participan las empresas que tienen los recursos”.

Agregó que son 40 los emprendedores que se suman a los 400 negocios inscritos para esta edición y aseguró que se tendrá un pabellón especial para ellos, donde se brindará un lugar adecuado a estos nuevos talentos.

Alpizar Carrillo opinó que la Expo Feria es una gran escaparate para los productos yucatecos y para todo el comercio y la industria de la región, porque cada vez va ganando más terreno. En este sentido, dijo que el evento nació como una feria local y creció en lo regional, además este año, con la participación de Belice, se puede considerar ya como una feria internacional.

“En el Gobierno del Estado ratificamos nuestros compromisos. Por indicaciones del Gobernador, siempre apoyaremos todos los eventos que coadyuven al desarrollo económico del estado y esta Expo Feria es uno de ellos. Invitamos a la población a participar porque encontrarán una extensa gama de productos yucatecos y tendrán la oportunidad de acceder a ellos a precios muy competitivos”, señaló.

El presidente de la Canaco-Servytur de Mérida manifestó su confianza en que la edición 2015 confirmará su liderazgo como la muestra comercial más importante del sur-sureste del país, tanto por el número y diversidad de expositores, como por la afluencia, que es de más de 300 mil visitantes que acuden a esta cita anual.

De acuerdo con los organizadores, las 400 empresas participantes han ocupado un total de 457 módulos, por lo que aún quedan 27 disponibles.

López Campos expuso que si se toma en cuenta a las asociaciones civiles y fundaciones con fines altruistas, así como a las instituciones de dependencias federales, estatales y municipales, se estima sumar unos 500 oferentes de diversos productos, bienes o servicios.

Informó que estarán presentes las Cámaras de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Campeche, Villahermosa y Chiapas, además de la de Belice.

Estuvieron en el evento, el representante de la SE, Etzrra José Mena Larrañaga Bonavides; la directora de Desarrollo Comercial, Silvia Carrera Scott; el consejero, Miguel Ángel Xacur García, de la Canaco-Servytur de Mérida, así como el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y de Comunicaciones (Anadic), Rubén López Arceo, entre otros.