MILÁN Empresarios italianos de diversos giros conocieron las ventajas competitivas de invertir en Yucatán, a través de un seminario presentado por la delegación del Gobierno del Estado que visita la ciudad de Milán para promover e impulsar acuerdos en la materia que beneficien a ambas regiones.

En este evento participaron firmas dedicadas a la generación de energía renovable, plásticos para la industria alimentaria y automotriz, hotelería, consultoría especializada, así como potenciales importadores de productos pesqueros y materiales de construcción.

Como resultado de este encuentro, la compañía Tegma, especializada en biodisel, firmó una carta compromiso para explorar las mejores condiciones enfocadas a concretar su inversión en el estado, mientras que otras empresas expresaron su interés por continuar los acercamientos comerciales. Para ello se contará con el apoyo de la oficina de ProMéxico en Milán, encabezada por el consejero Óscar Camacho.

Tanto la delegación yucateca como los empresarios italianos, coincidieron en que la conectividad área existente en la entidad, proyectos como la Cervecería Modelo, el ecosistema de investigación y la calidad de vida, son una muestra de las oportunidades de inversión en el territorio estatal.

Durante la jornada y en el marco de la participación de Yucatán en el Pabellón de México en la Expo Milán 2015, también se presentaron las ventajas competitivas del estado a directivos de la agencia de promoción económica del Gobierno de Francia, Business France.

Además, con el respaldo de la cónsul de México en Milán, Marisela Morales, se lograron concretar esquemas de colaboración académica que permitirán el intercambio estudiantil, estancias de docentes e investigadores, la suma de visiones en temas de desarrollo para ambas regiones y la adopción del modelo del diseño italiano.

Dichas estrategias también convertirán a las Universidades de Milán-Bicocca, y Libre de Lengua y Comunicación, el Centro de Diseño del Instituto Politécnico y la Escuela Europea de Diseño, en alternativas para los estudiantes yucatecos que quieran expandir su formación académica en esa nación.

Asimismo, se pactó la vinculación de cuerpos académicos en áreas de investigación dirigidas a la enfermedad del Alzheimer, física de materiales, arqueología y antropología, turismo cultural, así como el diseño industrial y la moda.

Los directivos universitarios de Milán valoraron positivamente el sistema de investigación y desarrollo tecnológico, además del Parque Científico y Tecnológico que convierten a Yucatán en un polo de servicios educativos de alto nivel.

Encabezaron las actividades el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.