CAMPECHE.- Por mayoría el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para la creación de cuatro nuevas Secretarías, mientras que por unanimidad se aprobaron la reforma al artículo ocho bis de la Ley Indígena y la tipificación del maltrato animal en el Código Penal con los “Delitos en contra de los animales”. 

También aprobó dos minutas para dar a conocer al gobernador electo del Estado y para autorizar la expedición del Decreto 282 de reformas a la Constitución Política del Estado en la que se subraya que “toda persona que sufra un daño o lesión en sus bienes y derechos, con motivo de la actividad administrativa irregular del Estado y de los Municipios, tendrá derecho a ser indemnizada” conforme lo establece el artículo 101 de la Carta Magna local.

El debate se generó en la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado cuando se opusieron a la iniciativa en lo general el diputado independiente Manuel Zavala Salazar y el panista Jorge Nordhausen Carrizales y en lo particular se sumó el también albiazul, Javier Ortega Vila.

Por mayoría se aprobó dicha iniciativa con lo que se crean cuatro nuevas Secretarías: de Planeación (en sustitución de la Coordinación); de Desarrollo Energético Sustentable; del Trabajo y Previsión Social y de Protección Civil.
Además se reestructuran, por la creación de las nuevas, las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Industrial y Comercial, de Administración e Innovación Gubernamental, además de integrarse al Ejecutivo las Unidades de Comunicación Social y de Programas y Proyectos de Inversión Pública.

Por unanimidad los legisladores dieron su voto a favor para reformar el artículo ocho bis de la Ley de Derecho, Cultura y Organizaciones de los Pueblos y Comunidades Indígenas para reconocer a la totalidad de los pueblos y comunidades indígenas asentadas en la demarcación territorial de cada uno de los Municipios de la Entidad.

Además le permite garantizar la vigencia de sus derechos, promover la revalorización y sentar las bases que permitan acceder a programas y proyectos para la dotación de infraestructura básica para su desarrollo y reconocer el derecho a la libre determinación.

De igual forma por mayoría los diputados aprobaron la iniciativa para adicionar un título vigésimo sexto denominado “Delitos en contra de los animales” así como los artículos 381, 382, 383, 386 387 al Código Penal del Estado.

Con esta reforma se tipifica el maltrato animal, por lo cual la representante del Frente Unido de la Sociedad Civil por el Ambiente y los Animales, Xane Vázquez, acompañada de integrantes de diversos organismos defensores de animales, demandó la difusión de lo establecido por la Ley para evitar que personas sean detenidas por no acatar este ordenamiento.

Subrayó que es un triunfo de la sociedad civil organizada, pero también exigirán que se difunda la reforma para que la ciudadanía conozca las sanciones a las que se puede hacer acreedor como la pena corporal (cárcel) si trasgrede esta Ley.

Crónica de Campeche