MÉRIDA.- Luego de varios meses de proceso, este viernes fue sentenciado a 35 años de cárcel Rafael de Marco Canul Pool, culpable del homicidio de Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En audiencia, las juezas del caso determinaron las penas y sanciones contra el sujeto, quien deberá pagar $1’279,226.30 de indemnización a los familiares de la víctima.

En un apartado importante, también se determinó que Rafael de Marco deberá pagar igualmente $411,000 por concepto de reparación de daño, básicamente por haber usado las tarjetas de crédito del ex director de la Sinfónica después de asesinarla.

En total, el acusado deberá pagar $1’690,226.30, aunque se considera imposible que tenga ese dinero o propiedades para cubrir dicha cantidad.
Rafael de Marco tiene más de 20 años, por lo que saldría de prisión, cuando cumpla 55 años de edad.

Previamente, como informamos, las jueces determinaron que existen pruebas suficientes para declarar a Canul Pool responsable del asesinato cometido durante los primeros días de noviembre del año pasado.

La defensa del acusado no pudo contrarrestar los argumentos de la parte acusadora, por lo que las jueces por unanimidad lo encontraron responsable como autor material del crimen

Además de las pruebas de la Fiscalía, las autoridades judiciales también tomaron en cuentas las declaraciones de los cómplices Wilberth Moisés Carballo Canul (a) “Ivanna”, Eufrasio Chuc Estrella (a) “El Chucho” y Eduardo Enrique López Dorantes (a) “Lalo”, quienes ayudaron a deshacerse del cuerpo.

Durante el juicio oral por este caso los coacusados afirmaron que Canul Pool les pidió ayuda para arrojar el cuerpo de la víctima en un predio baldío ubicado en la calle 37 de la Ciudad Industrial.

La víctima murió por la vía del ahorcamiento en el domicilio ubicado en la calle 53 entre 64 y 66 del centro, donde fue despojado de sus tarjetas bancarias y varios miles de pesos.

El cuerpo fue trasladado en la camioneta de Luna Guarneros hasta el baldío donde lo abandonaron semienterrado. El vehículo fue encontrado días después en la colonia San Antonio Xluch.
Formal P.-