MÉRIDA.- El secretario de Fomento Económico del estado, David Alpizar Carrillo admitió que la contingencia por la falta de suministro de gas natural en la entidad continua, por lo que las empresas locales y la Comisión Federal de Electricidad tienen que estar con previsiones necesarias.

El funcionario estatal explicó que las previsiones de las empresas que consumen este tipo de combustibles en sus procesos productivos se debe principalmente a que el suministro del gas es intermitente, es decir que un día lo pueden tener y otro no.

Sin embargo el titular de SEFOE indicó que hasta el momento no se tiene un reporte real de cuál es la situación real por la contingencia de la falta de gas natural en las empresas locales.

Alpizar Carrillo en ese sentido, el gobierno del estado mantiene un contacto directo con todas las empresas que sufren del desabasto del gas natural, y se ha tomado el acuerdo con ellos de que se reporte el consumo promedio mensual, tomando en cuenta que hay un abasto entrecortado, pues hay días que si se surte y otros no a las empresas, e incluso períodos más largo sin que PEMEX suministre el combustible a la entidad.

Sobre la propuesta presentada en audiencia pública a dos consejeros de la Comisión Reguladora de Energía sobre que PEMEX suministre un gas de menor calidad calórica, Alpizar Carrillo señaló que no hay una respuesta inmediata, pues todas las propuestas las tienen que analizar y aprobar el pleno de esa comisión.

Aunque se planteó esa alternativa, el gobierno del estado y los empresarios tienen que esperar la resolución de la Comisión Reguladora de Energía, lo cual puede llevarse varios días más, señaló.

David Alpizar añadió que para ellos la mejor alternativa sería que PEMEX localizará excedentes de gas natural en otras regiones del país y las suministrará a Yucatán, pues si se toma la decisión de proporcionar otro tipo de gas que no cumpla las normas oficiales, en algunos casos puede funcionar y en otros no.

Respecto a la reunión del gobernador Rolando Zapata Bello con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, el funcionario estatal aseguró que fue para buscar una alternativa conjunta, pues no se puede olvidar que CFE es el principal consumidor del gas natural en la región, el 95 por ciento del volumen que se suministra diario, por lo que se busca que esa empresa pública recorte su consumo y se pueda dar combustible a las empresas.