MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) celebra la edición 46 de los Juegos Deportivos Universitarios (JDU), inaugurados la noche del jueves en el auditorio “Lic. Carlos Canto López” de la Preparatoria Uno, ante atletas y directivos de las Facultades, bachilleratos y la Unidad Interdisciplinaria Tizimín.

La apertura estuvo encabezada por el secretario de Rectoría, Dr. Carlos Echazarreta González, quien en su intervención destacó el papel de los medallistas de la pasada Universíada 2014 en Monterrey.

Los JDU abren el calendario de actividades de la universidad, con el objetivo de conformar las selecciones que representarán a la Uady en las eliminatorias de Universíada.

Por su parte, el titular del deporte de la  Uady, Ing. Miguel Sumárraga Cervera, agradeció el respaldo de los directores y coordinadores deportivos de la Facultades para con los deportistas, los cuales competirán de septiembre a diciembre en 19 disciplinas que ofertará la edición 2015.

La ceremonia comenzó con el tradicional desfile, el cual lideraron la ajedrecista Alejandra Berzunza Ojeda y el beisbolista, Emiliano Salgado Burgos, los cuales portaron el banderín del escudo institucional.

El Juramento al Juego Limpio corrió a cargo del nadador Alejandro Pulido Puerto, quien representó a México el mes pasado en el Mundial Másters de Kazán, Rusia, mientras que el Juramento de los Jueces, lo dirigió el entrenador de pesas, David Carrillo Baranda.

El colofón lo realizó la directora de la Preparatoria Uno, Abog. Ligia Herrera Correa, quien  lanzó el tiro inicial al cátcher Hamlet Flores Puerto, seleccionado de béisbol.

Completaron la mesa del presídium, el Prof. Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo; el LM. Javier Herrera Aussín, coordinador deportivo; el Br. Javier Tún Caamal, presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU); y  el Br. Oswaldo Benítez Zozaya, el presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy).

Los primeros deportes en entrar en acción serán el fútbol bardas, béisbol y fútbol asociación, y se espera se rebase la cifra de 2,300 deportistas que participaron en 2014.-