MÉRIDA.- Escritores de poesía, cuento corto, narrativa, poesía experimental y literatura infantil podrán registrar sus trabajos para participar en los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2015, que en conjunto promueven siete convocatorias con una bolsa de más de 300 mil pesos.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó en rueda de prensa este día las invitaciones a seis certámenes y al Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, el cual se entrega por trayectoria con base en propuestas.

Durante el evento, se explicó que desde este día y hasta el próximo viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas estará abierta la recepción de textos para los Premios Nacionales de Poesía Experimental “Raúl Renán” y de Cuento Corto “Agustín Monsreal”, cuyos ganadores únicos recibirán un monto de 40 mil pesos cada uno y la publicación de su obra.

También los galardones estatales de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul”, el cual otorgará 25 y 15 mil pesos al primer y segundo lugar, respectivamente, al tiempo que se realizará una edición bilingüe de los textos.

Por lo que toca al de Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cirerol”, se entregará 15 y siete mil 500 pesos al primer y segundo sitio, en ese orden, en sus dos categorías, una dirigida a niños de hasta ocho años y otra a infantes hasta 12 años. Además, se llevará a cabo su publicación.

Asimismo, los Premios Estatales de Cuento Corto y de Poesía, denominados “El espíritu de la letra”, brindarán hasta cuatro galardones indivisibles de 10 mil pesos en lengua española y hasta cuatro en maya con el mismo monto, por cada categoría.

Acompañado de la directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal precisó que el propósito de presentar estas convocatorias en un solo paquete es incentivar la producción literaria y ofrecer plataformas de desarrollo a los escritores.

“Con ellas, Yucatán se coloca como el único estado del país en promocionar siete certámenes de manera simultánea, que vienen a contribuir para aumentar la calidad literaria en la entidad, Yucatán y así, otorgar espacios de crecimiento a aquellos nuevos talentos que no tienen publicaciones”, puntualizó.

A su vez, el jefe el Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, expuso que el “Antonio Mediz Bolio” está dirigido para un yucateco, sin importar su lugar de residencia, y que toma como base su trayectoria profesional sea en prosa o poesía.

El funcionario informó que la ceremonia de premiación se realizará en el marco del Día del Escritor, el próximo 20 de diciembre.

Las bases completas de cada certamen pueden ser consultadas en la página electrónica www.culturayucatan.com o a través de los teléfonos 9423800 extensiones 54021 y 54022, del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.